A un mes de tragedia, siguen búsqueda de personas desaparecidas en Tierras Altas

l equipo de rescatistas liderados por funcionarios y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil y otros estamentos de seguridad, recorrieron este jueves el sector de Bambito.
El equipo de rescatistas recorrieron este jueves recorrieron el sector de Bambito.

El equipo de rescatistas recorrieron este jueves recorrieron el sector de Bambito.

Por: Mayra Madrid / Web -

A un mes de la tragedia en Cerro Punta, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta en la provincia de Chiriquí, no han cesado en la búsqueda de las dos personas que aún permanecen desaparecidas, por lo que las labores siguen concentrándose en el sector de Bambito y Paso Ancho, donde se reportó que las dos femeninas habían sido vistas por última vez aquel 4 de noviembre cuando se registró la tragedia, tras el paso del huracán ETA.

El equipo de rescatistas liderados por funcionarios y voluntarios del Sistema Nacional de Protección Civil y otros estamentos de seguridad,  recorrieron este jueves el sector de Bambito donde una de las víctimas era una joven de 22 años, identificada como Ibeth Alvarado, quien fue vista por última vez el pasado 4 de noviembre, según un testigo, cuando intentaba refugiarse en una cabaña en el sector conocido como Morgan y Morgan, cuando un deslave presuntamente sepultó la vivienda.

Los rescatistas realizan las labores de búsqueda en medio de escombros, donde aún permanece mucho lodo y atraviesan el río Chiriquí Viejo para tratar de ubicar el cuerpo de las dos desparecidas.

Las autoridades en la provincia de Chiriquí, han confirmado que las personas desaparecidas en Tierras Altas son dos damas, una joven de 22 años en el sector de Morgan y Morgan, en Bambito y una extranjera de nacionalidad colombiana en el sector de Volcán.

Según diera a conocer Sinaproc en días pasados, tras una intensa búsqueda fue encontrado una prenda de vestir (jacket) que los familiares de la joven de 22 años, confirmaron que era de su propiedad, por lo que el personal concentró su búsqueda en el sector para ubicar el cuerpo.

Se conoció que la joven de 22 años desapareció el 4 de noviembre cuando el huracán ETA causó estragos en este distrito de Tierras Altas. La chica laboraba en el lugar, cuando tras observar que el río había crecido, decide correr junto a otras personas a refugiarse en una cabaña a lo alto del sector de finca Morgan y Morgan, en Bambito, pero un deslave los sepulta, logrando recuperarse al día siguiente los cuerpos de dos de las personas que la acompañaban.

La hermana de la joven de 22 años, dijo que la última vez que se tuvo comunicación con ella fue casi a las 3:00 de la tarde de aquel día, cuando su mamá recibió una llamada de ella llorando, donde le decía que la casa donde se encontraba estaba inundaba producto de la cabeza de agua que bajaba, que buscaría ir más arriba para refugiarse, posteriormente le dijo que había observado como la casa en la que estaba inicialmente quedó sepultada, pero es en ese momento que se pierde la comunicación, la madre de la joven intenta llamarla, pero no había señal el celular ya salía apagado.


En medio del lodo, escombros y piedras, los rescatistas se abren paso tratando de ubicar los cuerpos de estas dos mujeres desaparecidas en el sector de Tierras Altas, mientras que otras instituciones, encabezada por la gobernación de la provincia de Chiriquí, llevan ayuda humanitaria a los afectados en el lugar, que este viernes cumplen un mes de ser víctimas del paso del huracán ETA.

El mal tiempo que azotó a Panamá dejo 19 víctimas producto del desbordamiento de ríos y deslizamiento de tierras y miles de personas afectadas en Tierras Altas, Gualaca, Barú, Divala, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Buglé.

Las primeras evaluaciones del personal Rescatista del Sistema Nacional de Protección Civil:
• Al menos 4 deslizamientos de tierra.
• Colapso de la carretera socavada por las fuertes corrientes.
• Desbordamiento de río.
• Se ordenó el cierre de la carretera Santa Clara - Volcán por precaución.

Las condiciones del tiempo son adversas en la zona y se coordina con el Senafront para evaluar otros puntos del distrito de Renacimiento.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.