Vienen los Reyes Magos

Vienen los Reyes Magos

Vienen los Reyes Magos

Por: Thays Domínguez Herrera -

Todo está listo para la celebración de las festividades más tradicionales de la cultura religiosa y popular de la región, el drama de los Reyes Magos, actividad que va de la mano con el encuentro folclórico del Canajagua, que cada año se realiza en Macaracas, provincia de Los Santos.

Se trata de una fiesta con casi 200 años de antigüedad, en la que niños, jóvenes y adultos de la región participan en este teatro popular al aire libre, en el que se recrea el pasaje bíblico de la visita de los Reyes Magos al Niño Jesús.

En este drama participan arriba de 40 actores y se realiza en la plaza pública Rogelio “Gelo” Córdoba, de Macaracas. El mismo se inició en el año de 1820, cuando un grupo de pobladores quiso ensalzar tan importante pasaje bíblico. Desde entonces, y de forma ininterrumpida, se ha realizado el drama.

El drama se realizará el domingo 6, a partir de las 5:00 p.m., para finalizar una serie de actividades como concursos de confección de cutarras, grito y saloma, de piladera, toque de tambor y de toque de mejorana, tanto infantil como de adultos.

La festividad incluye, además, desfile típico de carretas por las calles del pueblo el sábado 5 de enero, presentaciones folclóricas, así como la presentación y coronación de la reina de la festividad, Mari Cris González.

El XLVIII Encuentro Folclórico del Canajagua incluye también la realización de la primera versión del Concurso de Acordeón en homenaje al reconocido músico típico Daniel Dorindo Cárdenas Gutiérrez, en el marco de la celebración de las Festividades de Reyes, actividad en la que podrán participar músicos mayores de 13 años de edad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.