Volvió alerta por marejada

Por: Z. Vásquez / P. Castillo Provincias -

Durante el primer día de alerta amarilla emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil para las costas del océano Pacífico panameño, desde la noche del lunes y hasta el sábado, solo dos casas y nueve personas fueron afectadas por las altas mareas en Búcaro de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

El comisionado Frank Pinilla, jefe de la Policía Nacional, indicó que el hecho se registró en horas de la madrugada del martes, donde se tuvo que socorrer a las personas y atenderlas, para que lograran sacar algunos enseres de sus viviendas.

Indicó que el centro de operaciones se encuentra monitoreando las playas Monagre, El Rompío, El Uverito, El Arenal de Pedasí y Tonosí, con el fin de atender cualquier emergencia que se dé, ya que está pronosticado para el sector pacífico, hasta el viernes, que se podrían registrar mareas de hasta 18.7 pies, principalmente en horas de la madrugada.

Los pescadores artesanales de la provincia están saliendo a pescar bajo medidas de seguridad, vigiladas por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Las Tablas.

En centro de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) de Los Santos, se halla ubicado en el cuartel de la Policía Nacional de Las Tablas y están participando unas 80 personas de distintas entidades, como de la Cruz Roja, bomberos y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Paralelo a esto los residentes de El Astillero y Kosovo, en Puerto Caimito, viven con temor por la incertidumbre de que las mareas altas que se dieron esta semana se vuelvan a repetir y afecten sus residencias, sobre todo en horas de la madrugada.

Walkiria Tejada, residente en Kosovo, preocupada por su familia, dijo que no duermen bien porque no están seguros si se volverá a repetir el siniestro del mes pasado, cuando el agua salada entró a sus casas, dañando todo a su paso.

"Faltan las mareas más altas, por eso estamos temerosos de que el mar llegue hasta nuestras viviendas y nos sorprenda", añadió tristemente Tejada.

En tanto, Fernando Pereira, director del Sinaproc, en Panamá Oeste, destacó que desde las 12 de la media noche, miembros de la FTC se encuentran en el lugar, custodiando por la seguridad de los habitantes, en caso de presentarse alguna anomalía.

Este martes el agua salada de las mareas altas registradas a las 2:00 de la madrugada, llegó hasta los portales de las casas, y se espera que esta situación se mantenga igual hasta el sábado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.