Proyecto sobre feminicidio será discutido la próxima semana

Martínez dijo que luego de la presenatación del proyecto de ley se debe cumplir con el protocolo y agendarlo por lo que esperan que la Comisión de Gobierno incie su discusión en primer debate para la próxima semana.

Redacción
Web


Abraham Martínez, vicepresidente de la Asamblea Nacional de Diputados, dijo que a partir del próximo martes se podría estar discutiendo el proyecto de ley que busca penalizar el feminicidio

Martínez dijo que luego de la presenatación del proyecto de ley se debe cumplir con el protocolo y agendarlo por lo que esperan que la Comisión de Gobierno incie su discusión en primer debate para la próxima semana.

Afirmó que es un proyecto muy importante que se le brindará atención necesaria y celeridad para su aprobación.


Procuradora de la Nación presenta proyecto


 Un proyecto de ley que busca tipificar como delito los asesinatos de mujeres, con penas de 30 años de prisión, fue presentado ayer, miércoles, en la Asamblea Nacional de Diputados , el único país en Centroamérica sin adecuar sus normas penales a ese tipo de crímenes por razones de género.
  La procuradora general de la Nación, Ana Belfon, entregó esa iniciativa, junto a otras cinco relacionadas con temas penales y jurídicos, para su discusión legislativa. Para su aprobación, se requiere el aval en tres debates y luego la sanción del presidente de la República, un proceso que no se sabe cuánto tiempo tomará.
  ``En todo el mundo, millones de mujeres se ven afectada por este flagelo, con independencia de su nivel educativo o socioeconómico'', destacó Belfon. ``Muchas mujeres son víctimas de torturas, hambre, humillaciones, esclavitud sexual, mutilaciones y asesinatos, por el solo hecho de haber nacido mujeres''.
  Un grupo de mujeres que se pintó moretones y golpes en su rostro acompañó a la fiscal, y se sentó en las tribunas del pleno.
  El asesinato de mujeres es calificado por los expertos como la muerte violenta por razones asociadas con su género, y que incluye muertes por violencia intrafamiliar y sexual.
  Desde hace años, grupos de la sociedad civil y feministas, así como organizaciones internacionales de derechos humanos, han exigido a Panamá que tipifique este delito, un paso que han dado los demás países centroamericanos.
  Los expertos señalan que este país ha demorado en reformar sus leyes penales en esa materia debido a cuestiones políticas y culturales.
  ``Ha habido mucha resistencia frente a esto. Hay sectores muy conservadores que detestan los avances de las mujeres y, sobre todo, ejercen gran poder en nuestro círculo gobernante'', planteó recientemente en una entrevista Urania Ungo, una investigadora y presidenta del Centro para el Desarrollo de la Mujer, una ONG.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.