¡Consejo gratis al presidente!

¡Consejo gratis al presidente!

¡Consejo gratis al presidente!

Por: Por Ricardo Martinelli Expresidente de la República -

En Panamá, la política pareciera ser el arte de promover y proteger tus propios intereses. Tu comportamiento en el mundo siempre tendrá consecuencias públicas, y la gente a tu alrededor lo analiza en términos de si los ayudas o los proteges a ellos.

Ganar una batalla al costo de alinear aliados políticos o creando enemigos irreconciliables no es lo más sabio, pero es lo que sucede en Panamá.

La sociedad  está dominada por apariencias, y para conseguir una estrategia contra el enemigo tienes que saber qué lo motiva a él o a su círculo cero de poder. Muchas batallas se libran sin que ningún lado sepa qué le importa al otro. 

Piensa mucho y busca la profundidad, y no tomes las apariencias por una realidad, ve las raíces del problema y busca una estrategia para terminar la lucha con una finalidad. Todas las peleas, incluso las telenovelas, tienen un fin.

Muchos familiares, socios empresariales y amigos sociales terminan en contra tuya, unidos con un solo propósito. Cuando tú como gobernante debiste negociar y planear tu salida, mientras tenías contigo la mejor mano de póquer. 

Grandes estrategas como Tucídides  estaban muy conscientes de recurrir a la teoría de que la destrucción de un ganador se da por no buscar una forma racional e inteligente de terminar el conflicto antes de que la arrogancia y prepotencia nublen la razón y el entendimiento de este. Debe saberse parar y negociar porque en la victoria uno debe imaginarse el significado de la paz y si vale o no la pena el riesgo tomado cuando ya no se tiene el poder. Hay que vislumbrar si los elementos que te dieron la sustentación aún estarán allí contigo o se alinearon con el gobernante de turno. Como dicen: "Viva el rey, muera el rey".

Este es un sabio consejo que ojalá me hubiesen dado, pero se lo paso al gobernante de turno de Panamá porque este pequeño gran país no se merece la desunión de sus ciudadanos y el resurgimiento del odio cada 5 años cuando cambia el gobierno. ¡Consejo gratis!

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.