'Penas de cárcel no son justas'

'Penas de cárcel no son justas'

'Penas de cárcel no son justas'

Por: Por Ricardo Martinelli Expresidente de la República -

Qué dura es la vida en una prisión. Acabo de recibir una carta de un compañero de fraternidad y, como siempre, viene abierta y revisada. He notado cómo varían los sistemas de penas; antes, a un moreno que venía en un bote con droga le daban 10 años, ahora le dan cinco años. Razón: ya no quieren alistarse para venir en dichas embarcaciones rápidas porque casi todos eran capturados producto del sapeo.

También aquí ves los casos más inverosímiles. Hoy un asaltante de supermercados que con un dril simulando que era una pistola ha asaltado más  de 18 de ellos.  Otro que a punta de "balitas" asalta bancos y lo raro es que ninguno de ellos usa máscara. Este en especial lleva más de nueve bancos. Penas de 5 a 7 años a ambos. Qué ilógico, pero si llevas una pistola o rifle y el mismo no tiene permiso, la pena es de 10 años.

Peor aún son las penas de conspiración; estos, si saben o escuchan que alguien cometerá  o cometió un crimen o un ilícito, si te mencionan que sabes, eres igual de responsable, y la pena puede ser de 8 a 15 años. Aquí los amigos sapean a los mejores amigos, la familia a su familia y es una lucha titánica de todos contra todos. Yo he quedado anonadado de lo que veo y me cuentan aquí. Simplemente, no lo puedo creer. Me está dando pánico y terror estar en este país y tener cualquier amistad. ¡Ah! y una vez tienen un récord federal por cualquier delito, si te pescan por cualquier delito de tránsito, vas preso.

Todas las penas tienen probatoria; si esta es violada, la pena es de mínimo un año. Aquí los jueces reparten meses o años como alguien toma un vaso de agua. Los más comunes son los fraudes de tarjetas de crédito, cuyas penas van de mínimo 5 años. He visto casos en que por vender droga les dan de 5 a 10 años, sin embargo, a los narcotraficantes, si entregan a otros, sus penas son de 2 a 3 años. Por una pelea de un marino que fue molestado por un pasajero en tragos le quieren dar 10 años, fue tan horrible, y las cámaras pudieron demostrar que era todo lo contrario, al final fue exonerado, botado del crucero y deportado.

Aquí las penas son reducidas para los sapos, parece que ser "snitch" paga. Es igual a ser delator de Odebrecht, robas mucho e incitas a que roben, delatas, pagas una multa y todos presos menos tú. He visto como por vender útiles robados dan 40 meses, pero por desfalcar al Estado en los fraudes de  Medicaid  y  Medicare por millones de dólares dan solo de 48  a 60 meses. Por robo a mano armada dan 12 años, pero si robas sin arma de fuego, son 4 años.

Aquí paga ser sapo o delatar porque las penas son bajas, a diferencia de vender una onza de drogas o de pastillas, o tener un arma sin permiso, cuyas penas son altas, pero si traficas toneladas de drogas, las penas son proporcionalmente más bajas. Si manejas bajo los efectos del alcohol, vas a la cárcel, suspensión de licencia y, si eres extranjero, serás deportado. Por manejar sin licencia y eres reincidente, de 12 a 24 meses de cárcel. Por robar o matar una especie en extinción o protegida, como un venado, fuera de temporada, de 18 a 24 meses.

Para unas cosas  las penas son altas y para otras son bajas, siendo una diferencia entre crímenes estatales y federales. Debido a todo esto yo sigo amando a este bello país, pero de veras hay algo que no me cuadra porque vemos asesinatos masivos de jóvenes en escuelas o en Las Vegas. Algo se tiene que estar haciendo bien  en muchas cosas y mal en otras. Quién sabe y lo malo está en las cárceles que no hay visitas conyugales o celulares, o bien lo restrictivas que son y no regeneran, pero sí dejan mucho odio y degeneración entre los detenidos. Por eso hay casi tres millones de presos más que en todo el mundo combinado, matan la unidad familiar.

Ahora por escribir esto me castigan recordando que todos debemos analizar la causa-efecto de la psiquis de un preso que lo motiva o ilusiona.  Si hablara de lo que me cuentan  de los fiscales, creo que más nunca saldría, no lo comento porque no me consta y quien sabe no puede ser, y muchas cosas no se las creo.

Seguiré observando y conversando no solo para entender el porqué de las cosas, sino para ver cómo ayudo a mejorar para que así Hollywood en sus películas no sea tan sensacionalista y no dé malos ejemplos a otros países del mundo de lo que pasa aquí.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.