Atención: Clubes de la LPF recibirán un billetón por el Mundial 2018

Son 23 los jugadores panameños que competirán en el Mundial Rusia 2018.
Azmahar Ariano (izq.) y Roberto Chen (dcha.) del Deportivo Árabe Unido, y Alfredo Stephens (centro), del Chorrillo, han estado en el proceso de 'El Bolillo' Gómez. Foto EFE

Azmahar Ariano (izq.) y Roberto Chen (dcha.) del Deportivo Árabe Unido, y Alfredo Stephens (centro), del Chorrillo, han estado en el proceso de 'El Bolillo' Gómez. Foto EFE

Por: Redacción/Crítica -

Un jugoso billete recibirán los clubes de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) que tengan los derechos sobre un jugador que sea seleccionado para integrar la Selección Mayor de Fútbol de Panamá que competirá en el Mundial Rusia 2018

Según lo aprobado por el Consejo de la FIFA, se ha asignado 209 millones de dólares al Programa Beneficios para los Clubes, que se abonarán a través de las federaciones miembros a aquellos clubes que liberen a sus jugadores para que participen con sus selecciones en la Copa Mundial de la FIFA 2018

Los 209 millones de dólares que  fueron asignados al Programa Beneficios para los Clubes supera los $70 millones  que se entregaron en la Copa Mundial Brasil 2014 y los $40 millones que se entregaron en el Mundial Sudáfrica 2010. 

Por lo que se explica en la página oficial de la FIFA, la retribución en cada club se basará "en un modelo que tiene en cuenta el número de jugadores de un determinado club que son convocados por las selecciones participantes en la Copa Mundial y el número de días que pasa en el torneo cada uno de esos jugadores. La cuenta comienza dos semanas antes del partido inaugural y concluye el día después de que su respectiva selección quede eliminada. La retribución se destinará al club —o a los clubes— en el/los que militó el jugador durante los dos años previos al día posterior de la eliminación de su selección en el torneo".

NO DEJES DE LEER: Jorge Dely pide que se disfrute el momento de Panamá en Rusia 2018

Explica que la única forma que los clubes reciban este beneficio es llenando un “formulario de solicitud, que sirve como base de su participación en el programa. Al presentar este formulario, el club confirma su deseo de recibir retribuciones por su aportación a la próspera celebración de la Copa Mundial conforme a una serie de cláusulas expuestas en dicho formulario”. 

Además, se aclara que no es relevante si un jugador disputa o no un partido. Con solo estar en la lista de los 23 del técnico colombiano Hernán Darío "El Bolillo" Gómez, el club recibirá una compensación económica, que será entregada una vez  finalice la Copa Mundial Rusia 2018.  

La máxima competencia del fútbol arrancará el próximo 14 de junio. 

Cálculo de las retribuciones y distribución

- Número total de jugadores en la Copa Mundial: 736 (32 selecciones x 23 jugadores por selección).

- Número total aproximado de días de participación acumulativos: 24.500.

- La cantidad a repartir (209 millones brutos de dólares) se divide por el número total de días (aproximadamente 24.500), dando como resultado una cantidad por jugador y día de unos 8.530 dólares (impuestos y deducciones fiscales no incluidas).

- Esos 8.530 dólares (aproximadamente) se multiplicarán por el número de días que pase cada jugador en la Copa Mundial. La cuenta comienza dos semanas antes del partido inaugural y concluye el día después de que su selección quede eliminada (total por jugador). A continuación, el total por jugador se distribuye al club —o a los clubes— en el/los que militó el jugador durante los dos años previos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.