Guatemala busca que la Fifa le levante la suspensión

La Federación de Fútbol de Guatemala avala los estatutos requeridos por FIFA.
Guatemala busca que la Fifa le levante la suspensión

Guatemala busca que la Fifa le levante la suspensión

Por: Guatemala/EFE -

La Federación Nacional de Fútbol de Guatemala aprobó hoy por unanimidad los estatutos exigidos por la FIFA para levantar la suspensión impuesta desde octubre de 2016.

Por segunda vez en menos de un mes, la Asamblea de la Federación se reunió para votar los estatutos, después de que en la primera votación modificará los mismos y el Congreso los reprendiera, ya que la FIFA los exige tal y como estaban para poder levantar la suspensión y evitar la expulsión definitiva de Guatemala.

VER TAMBIÉN: Guardia Civil y Policía de Calvià vigilarán a hinchas ingleses por el mundial

Con 52 votos, el ente ratificó el reglamento elaborado el 25 de julio de 2017 por una comisión normalizadora impuesta por la FIFA que luego retiró, debido a la imposibilidad de aprobar esos estatutos por la Confederación Autónoma Deportiva, que aún debe ahora dar su visto bueno.

La única modificación que se realizó al reglamento de julio pasado fue la sustitución de la alusión al derogado decreto 10-2017 para incorporar el decreto 09-2018 en el artículo 1, donde se establece que "permite la adaptación de los estatutos nacionales a estándares internacionales", y que en caso de conflicto entre estos, "prevalecen los internacionales".

El decreto 09-2018 fue aprobado por el Congreso el 21 de marzo y sancionado por el presidente, Jimmy Morales, una semana más tarde, con el fin de reformar la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, con lo que se pueden compaginar los estatutos requeridos por la FIFA con la Constitución de Guatemala.

Al concluir la asamblea, el presidente de la Federación, Jorge Mario Véliz, salió de prisa sin brindar declaraciones tras haber sufrido un revés en sus intenciones fallidas de modificar los estatutos, tal y como lo había hecho una semana atrás.

VER TAMBIÉN: Agencia Mundial Antidopaje pide se aumente la sanción de Paolo Guerrero

Uno de los asambleístas que buscó rápido la salida del edificio fue el presidente del Municipal, uno de los más ganadores del país centroamericano, Gerardo Villa, quien dijo que todo había salido "bien" aunque lamentó que se haya perdido una semana".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.