La revolución de las tarjetas en el fútbol

Keneth George Aston nunca se imaginó que su invento sería tan exitoso en el fútbol.
Zinedine Zidane protagonizó una de las tarjetas rojas más recordadas en los mundiales, ya que fue en la final del 2006. AP

Zinedine Zidane protagonizó una de las tarjetas rojas más recordadas en los mundiales, ya que fue en la final del 2006. AP

Por: Humberto Cornejo O./ [email protected] -

El fútbol  a lo largo de su historia ha tenido una evolución en el sistema táctico, técnico y tecnológico.

Parte de ese desarrollo también involucra las reglas del juego, que lo mantienen como uno de los más actualizados.

Uno de esos cambios que han sido significativos para este deporte ha sido la incorporación del uso de las tarjetas amarilla y roja  en cada juego.

Durante el Mundial Inglaterra 1966, el exárbitro inglés Keneth George Aston buscó la manera como los jugadores y fanáticos se dieran cuenta cuando había una sanción en el partido.

NO DEJES DE LEER: Selección de fútbol de Panamá recibe billete por clasificación al Mundial

 En ese entonces, era común que el juez amonestara de forma verbal y con gestos a los futbolistas durante el partido.

Un ejemplo de esa situación ocurrió en la cita mundialista de 1966, cuando en el encuentro de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra, el árbitro Rudolf Kreitlein sancionara al inglés Robert “Bobby” Charlton, pero nadie se percató en el campo ni en las gradas. La información se reveló por medio de  la prensa.

NOTA RELACIONADA: Román Torres escribió una gran leyenda para Panamá

Al ver esto, a Aston se le ocurrió copiar el sistema utilizado por los semáforos, de manera que una tarjeta amarilla significaría precaución y la  roja peligro o  expulsión.

 Esta nueva norma haría su aparición oficial cuatro años después, en el Mundial México 70.

En este certamen, el soviético Kakhi Asatiani quedó plasmado en los anales como el primer futbolista en recibir una tarjeta amarilla. Esto ocurrió en el partido inaugural entre México y la Unión Socialista Soviética.

Para la primera expulsión se tuvo que esperar un poco más, ya que se dio en el Mundial Alemania 1974

En esta competencia, el chileno Carlos Caszley vio cómo le sacaban el cartón escarlata, tras una fuerte falta en el partido, en  que Alemania venció 1-0 a La Roja, que se jugó en Olympiastadion de Berlín el 14 de junio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.