Adultos mayores, niños y pacientes de salud mental sufren de estrés por cuarentena

Adultos mayores, niños y pacientes de salud mental sufren de estrés por cuarentena

Adultos mayores, niños y pacientes de salud mental sufren de estrés por cuarentena

Por: Marlene González [email protected] -

En este tiempo de coronavirus, en el que debemos seguir una cuarentena y aplicar el distanciamiento social, las personas enfrentan múltiples cambios en sus vidas como la incertidumbre en su salud, la inestabilidad financiera y laboral y los módulos escolares, situaciones que en muchos casos terminan en estrés y depresión.

Según expresó la médico psiquiatra Alexandra Araujo, el estrés durante este tiempo de aislamiento por coronavirus puede manifestarse en las personas mediante síntomas como: llanto por cualquier motivo, dificultad para dormir o insomnio, pérdida o aumento de apetito, dificultad para concentrarse, ideas de hacerse daño o de quitarse la vida, pérdida en el interés de realizar sus actividades diarias, aislamiento, cambios en la conducta en general. “Si alguien presenta estos síntomas significa que está atravesando un período difícil de manejar por si mismo y pudiera necesitar ayuda de profesionales en salud mental. Las personas que pueden tener un impacto más fuerte al estrés durante la cuarentena son los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas que corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, los niños y adolescentes y personas con enfermedades mentales preexistentes”, resaltó la experta.

En cuanto a los adultos mayores, un grupo de alto riesgo de fatalidad y a la vez altamente afectado por el aislamiento, se les puede apoyar a superar estos cambios durante la cuarentena al escucharlos y permitirles se expresen libremente, observar cambios en su conducta o alteraciones en el sueño que puedan requerir evaluación. Durante el aislamiento ellos necesitan buscar métodos de distracción como tejer, realizar actividades que disminuyan el deterioro cognitivo como sopa de letras, recomendó Araujo.

En cuanto a los niños y adolescentes manifestó que ellos también experimentan cambios, por ejemplo, los módulos escolares, no poder salir, no poder ver a sus compañeros y familiares. Para ayudarlos a sobrellevar estos cambios es importante permitirles la expresión de las emociones durante el proceso de adaptación, responder sus preguntas y acercarnos de forma empática a ellos. Establecer una rutina en casa con actividades físicas y didácticas que permitan que estos cambios sean aceptados de forma positiva.

“Todos pueden ayudar a prevenir la depresión o ansiedad, al seguir una dieta óptima, rica en frutas y verduras, mantener una buena higiene del sueño, realizar actividades físicas, adoptar técnicas de relajación, como el uso de la respiración, meditación, y expresión emocional. El yoga y la meditación son herramientas que nos permiten relajarnos y enfocarnos en el presente lo que contribuye a la disminución de síntomas de ansiedad. Los remedios naturales son altamente utilizados por la población como alternativa para relajarse e incluso dormir. Sin embargo, es recomendable consultar con un médico especialista antes de considerar su uso”, concluyó la doctora.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.