¿Alguna vez ha escuchado hablar de ‘marcha equina’ en infantes?

¿Alguna vez ha escuchado hablar de ‘marcha equina’ en infantes?

¿Alguna vez ha escuchado hablar de ‘marcha equina’ en infantes?

Por: Por: Etzel Murgas SHOW -

Una situación que puede darse en algunos infantes, cuando empiezan a caminar, es la “marcha equina”, que se refiere al caminar en puntillas.

La doctora Gissel Mirones, especialista en pediatría en la Policlínica “Manuel María Valdés”, de la Caja de Seguro Social, en San Miguelito, explicó que “la mayoría de los niños empiezan a caminar entre los 12 y 14 meses, y suelen hacerlo apoyando completamente la planta del pie en el suelo; sin embargo, hay algunos que comienzan a caminar apoyando únicamente la punta del pie, ese caminado en puntillas se conoce como “marcha equina” y es una variante o desviación del patrón normal. Suele desaparecer después de 3 a 6 meses de haber aprendido a caminar.

En los casos en que el patrón de marcha en puntillas persiste más allá de los tres años de edad, se denomina marcha en puntillas idiopática; se llama así porque se desconoce la causa que lleva al niño a desarrollar esta forma de caminar.

El diagnóstico de marcha en puntillas idiopática es un diagnóstico por exclusión; quiere decir, que se determina cuando el resto de las condiciones que la provocan hayan sido descartadas, tales como: alteraciones neuromusculares, parálisis cerebral infantil, trastornos del neurodesarrollo como el espectro autista y trastornos de integración sensorial y enfermedades ortopédicas.

Características

La especialista destacó que los niños con la marcha en puntillas idiopática generalmente presentan las siguientes características:

- Historia clínica de parto y desarrollo neurológico normal.

- Alteración bilateral y simétrica, o sea en ambas piernas y con el mismo grado de afectación.

- Aunque prefieren caminar en puntillas, son capaces, al menos los primeros años, de caminar voluntariamente realizando el contacto del talón en el suelo.

- A menudo al estar de pie lo hacen con los talones apoyados en el suelo, pero al caminar o correr lo hacen sobre los dedos del pie.

- Son niños capaces de caminar, correr y saltar en sus dedos del pie sin ningún problema.

- Algunos al caminar descalzos, o sobre superficies frías, incrementan la marcha en puntillas.

- En el examen neurológico presentan el tono muscular, reflejos, sensibilidad y fuerzas normales.

Se considera una de las causas de la marcha en puntillas idiopática, probablemente sea una historia familiar que predisponga a presentar este tipo de marcha, lo que se ha visto más en varones.

Rehabilitación

Por otro lado, la doctora Maritza Gabriela Cedeño, especialista en medicina física y rehabilitación, precisó que eso que llamamos “marcha equina”, no constituye un estado evolutivo de la marcha normal, que puede ser consecuencia de un trastorno neurológico.

Algunos niños pueden persistir con este patrón de marcha y en ese momento deben ser referidos al médico fisiatra para una evaluación, ya que puede ser consecuencia de un daño neurológico el cual se manifiesta con espacticidad (aumento del tono muscular), el cual debe ser investigado y tratado; o debido a una marcha en puntillas idiopática, que se desconoce la causa, tal como lo explicó la pediatra.

En ambos casos, puede llevar al acortamiento del tendón de Aquiles; por lo tanto, conlleva un manejo rehabilitador y en algunas circunstancias, ser enviado a ortopedia para manejo quirúrgico.

En el caso de ser un trastorno neurológico con espasticidad, el fisiatra cuenta con una serie de tratamientos; tales como, la tóxina botulínica tipo A, buscando siempre mejorar la marcha y postura del niño.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.