'El Nazareno' de Ismael Rivera, un clásico para Semana Santa

Estas canciones son emblemáticas para una generación de latinoamericanos, especialmente de caribeños, que sentimos que expresan nuestra fe de una manera profunda.
'El Nazareno' de Ismael Rivera, un clásico para Semana Santa

'El Nazareno' de Ismael Rivera, un clásico para Semana Santa

Por: Redacción / Web -

Estamos en Semana Santa y tres temas que son clásicos en la salsa para estas fechas son "El Nazareno", de Ismael Rivera, "El Todopoderoso" de Héctor Lavoe y  "Los fariseos" de Richie Ray y Bobby Cruz.

LEE TAMBIÉN: Al Pacino estrena novia; ella tiene 53 años menos que él

"Las tres son canciones emblemáticas para una generación de latinoamericanos, especialmente de caribeños, que sentimos que expresan nuestra fe de una manera profunda y desde nuestra cultura, además de que podemos danzar y cantar nuestra fe", le dice a BBC Mundo el padre Alfredo Infante, jesuita, párroco de la parte alta de La Vega, un suburbio caraqueño.

"La salsa, como una expresión musical enraizada en las vivencias del pueblo, no podía dejar por fuera a unas de las más importantes de todas: las religiosas", le indica a BBC Mundo el investigador Tomás Straka, miembro numerario de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela y director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

"El Nazareno"

El tema salió por primera vez en el álbum "Traigo De Todo", de 1974, y fue compuesto por Henry D. Williams. Su interprete "venerado, incluso deificado", dice la página web de la Fania, ocupa un lugar privilegiado en el panteón de la música latina y ha trascendido como Maelo, "el Sonero Mayor".

"La historia que conocí de Ismael Rivera, en el populoso barrio de El Chorrillo, cercano a las riberas del Canal de Panamá, donde nací, es que todos hablaban de su visita como un tremendo acontecimiento", le cuenta el sacerdote Fray Richard Godoy es miembro de la Orden de la Merced a BBC Mundo.

En la década de los años 70, Rivera se acercó a la tradición de la procesión del Cristo Negro de Portobelo. "Él fue por 'vacilón', simplemente por pasarla bien, y terminó como promotor por convicción de una fe y de una experiencia personal en la que el mismo Cristo Nazareno le habla y le pide que dé a conocer esas palabras y se transforma en un vocero".

Maelo, indica el religioso, se convirtió en una especie de "profeta", "que anuncia que su Cristo no los va abandonar" e invita a quien lo escucha a que haga el bien, "que cada devoto reparta bondad a sus semejantes como lo hizo el propio Cristo Nazareno".

César Miguel Rondón, comunicador social de amplia trayectoria en Venezuela, conoció a Rivera y al hablar de "El Nazareno" destaca no sólo la devoción del artista, sino cómo la pieza es "un canto de amistad, un canto espontáneo, agradecido".

El Nazareno me dijo. Que cuidara a mis amigos, dale pa'lante, pa'lante, pa'lante, pa'lante, pa'lante como un elefante, Maelo no dejes que te tumben, tu plante. "Es una fe muy bonita, pero muy terrenal, una fe con los pies en la tierra", le indica el autor a BBC Mundo.

Rivera también interpretó "El Mesías", tema compuesto por Johnny Ortiz, en el que abordó sus peregrinaciones cada 21 de octubre para ver al Cristo Negro de Portobelo y su deseo de llevarlo sobre sus hombros.

La canción "describe los 27 kilómetros que Maelo y otros seguidores caminan para llegar a la Iglesia de San Felipe en la ciudad costera donde miles se reuniría para hacer promesas al santo de los pobres y olvidados. Este viaje mantuvo a Maelo alejado de la heroína durante 16 años", escribió Aurora Flores en la página web de la Fania.

"El Todopoderoso"

"Reuní a Willie (Colón) y Héctor (Lavoe) y esa fue la combinación perfecta. Fue el comienzo de algo increíble", dijo Johnny Pacheco, cofundador de la Fania, según la página web de esa organización.

"El Todopoderoso" salió al mercado en el álbum "La Voz", de Lavoe (con arreglos de Colón), en 1975 y fue compuesta por los dos, The Bad Boys of Salsa, los chicos malos de la salsa.

El tema relata lo que en el catolicismo se denomina la Pasión de Cristo. "El coro, que insiste en que 'El Todopoderoso es el Señor', empieza a dar reflexiones sobre ese Cristo que tanto padeció", se señala.

"La gran ironía es que es un canto para el Cristo que sufre en la cruz a un ritmo extraordinariamente bailable y ese baile siempre supone jolgorio, fiesta". "Por eso, esta canción es tan profunda porque todos sabemos que Héctor Lavoe, poco a poco, lamentablemente, por su fama, sus dinámicas de vida, entró en el mundo de las drogas y su vida se convirtió en un infierno existencial del que buscó salir".

"Héctor, gracias por tu canción, gracias porque a través de tu canto quizás le mostraste a Dios a mucha gente", dice el sacerdote.

"Los fariseos"
Ricardo "Richie" Ray y Bobby Cruz, otros dos gigantes de la salsa, se conocieron siendo adolescentes y crecieron juntos en Brooklyn. Cuando lanzaron "Back To Back"en 1982, el dúo "estaba totalmente dedicado a la diseminación del cristianismo a través del ritmo febril de la música afrocubana", señala Ernesto Lechner en un artículo publicado en la página web de la Fania.

De acuerdo con Straka, esa experiencia musical de lo religioso en el barrio se manifestó de dos formas: a través de la música de los ritos afrocubanos o por medio "de algo muy norteamericano que descubren los latinos en Nueva York o gracias a las misiones evangélicas norteamericanas que van a América Latina: el gospel, sobre todo el pentecostal de las iglesias negras".

"Muchos de los nuevos vecinos de los barrios, dejan el catolicismo y se hacen evangélicos, pero sustituyen el gospel por la salsa".

Y así nace la salsa cristiana, de la cual Ray y Cruz son dos de sus exponentes más emblemáticos.

Para el padre Infante, "a diferencia de 'El Nazareno' y 'El Todopoderoso', que son más existenciales, sus canciones son más como catequesis cantadas, les falta como esa fuerza del que pone al cantar el corazón en el asador como lo hace Ismael y Héctor".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.