Evita padecer de una ERC

Evita padecer de una ERC

Evita padecer de una ERC

Por: Marlene González [email protected] -

En Panamá, cerca del 12% de la población sufre de una enfermedad renal crónica (ERC), esto implica la pérdida gradual y, hasta permanente, de la función de los riñones, desencadenando complicaciones cardiovasculares, anemia, hipertensión, alteraciones óseas, deterioro nutricional y funcional, e inclusive, el fallecimiento de los pacientes.

Las causas principales del desarrollo de esta enfermedad suelen ser, mayoritariamente, la diabetes (45 %) e hipertensión arterial (25 %). También, destacan factores como la edad avanzada, el tipo de nutrición de una persona, el consumo de ciertos medicamentos y drogas, la deshidratación crónica, el colesterol alto y las enfermedades del sistema inmune, entre otros.

El Día Mundial del Riñón, el pasado 14 de marzo, fue creado para concientizar acerca de la alta y creciente carga de la insuficiencia renal en el mundo, así como de la importancia de implementar estrategias para prevenirla y tratarla a tiempo.

La doctora Rosario Espinoza explica que, una persona con insuficiencia renal crónica puede presentar desde fatiga y vómito hasta retención de líquido, que suele manifestarse mediante edemas. También, insomnio, disminución en la producción de orina, dolores de cabeza, pérdida de peso, presión arterial alta, infecciones urinarias recurrentes y falta de apetito.

“Si un paciente presenta alguno de estos signos, de forma recurrente, es importante que acuda al médico de inmediato. Su detección temprana y tratamiento oportuno permitirán retrasar el avance de la enfermedad hacia una etapa terminal”, comentó la Dra. Espinoza.

Normalmente, este padecimiento suele diagnosticarse mediante pruebas de laboratorio –de función renal, electrolitos, examen de orina y de hemoglobina-, un ultrasonido de riñones y una biopsia renal. Si el resultado es positivo, su tratamiento dependerá de la etapa en que se encuentre.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.