Festival de cine de Panamá regresa con edición moderada

El XI Festival Internacional de Cine de Panamá, que se celebrará hasta este domingo, viene este año con la "edición más comprimida" de su historia afirmó Heilbron, cineasta, creadora y forjadora desde sus inicios de este emblemático evento cultural panameño.
Festival de cine de Panamá regresa con edición moderada

Festival de cine de Panamá regresa con edición moderada

Por: Panamá / EFE -

Con una de las versiones más moderadas en su historia, el Festival Internacional de Cine (IFF, por sus siglas en inglés) de Panamá proyectará desde este viernes y por tres días una selección de 16 filmes, como "Stars at noon", de la directora francesa Claire Denis, invitada de la muestra.

"Estamos hoy aquí con una cuarta parte de la programación de otros años, con menos de una décima parte de los invitados de años anteriores, pero venimos con un festival precioso, con películas de lujo, para ser exactas 16, tres de ellas panameñas", declaró Pituka Heilbron, presidente de la Fundación IFF Panamá.

El XI Festival Internacional de Cine de Panamá, que se celebrará hasta este domingo, viene este año con la "edición más comprimida" de su historia afirmó Heilbron, cineasta, creadora y forjadora desde sus inicios de este emblemático evento cultural panameño.

Heilbron agradeció el apoyo de los que apuestan por este festival que, dijo, "genera muchas cosas lindas, pero genera alegría, una alegría profunda, que nutre. Y pregunto: ¿es que la alegría no es crucial para subsistir el día a día, para combatir los retos y sinsabores de la vida? ¿Es que no vale la pena invertir en ella?".

Entre las cintas que se exhibirán en el festival la cineasta destacó a "Stars at noon", de la realizadora francesa Claire Denis, de la que señaló tiene un "sello panameño ineludible" ya que "fue filmada en su totalidad en Panamá".

LEE TAMBIEN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Denis expresó por su parte que su relación con el IFF comenzó cuando estuvo invitada en una pasada edición (2014), y que desde entonces quedó "enamorada de las tierras canaleras", a las que regresó para grabar en Panamá "Stars at noon", que ganó el Premio del Jurado Grand Prix en la reciente edición del Festival de Cannes.

El Festival Internacional de Cine de Panamá es considerado como una ventana de cine para el mundo, mientras que la Fundación IFF Panamá funciona como una plataforma para el lanzamiento, integración y crecimiento de la industria del cine local y de la región mediante programas educativos y de desarrollo para la industria.

"La evolución (del cine en Panamá) son los jóvenes cineastas panameños y panameñas. Son ellos los que van a dar pie para el desarrollo del nuevo cine" nacional, manifestó a EFE por su parte Denis.

En esta edición, el IFF Panamá contará con la proyección de 16 películas, una decena de invitados nacionales e internacionales y una agenda dirigida a la industria con la participación de directores, productores, actores y especialistas en el sector cinematográfico que compartirán su experiencias y percepciones del cine en la región.

Además de proyecciones en salas, en esta edición el IFF vuelve con el "Cine al aire libre", funciones gratuitas para toda la familia en el patio interno del centro cultural "La Manzana", en el barrio de Santa Ana, cercano al casco antiguo de la ciudad de Panamá.

Otras sedes del festival son el Teatro del Museo del Canal y el hotel La Compañía en el Casco Antiguo, el Teatro Ateneo en la Ciudad del Saber, en las orillas de la vía interoceánica.

Al igual que en anteriores ediciones, este año habrá talleres, charlas y clases magistrales dictadas por cineastas con trayectoria y profesionales de relevancia internacional, dirigidas tanto a la industria, como al público en general y a adolescentes, jóvenes, niñas y niños.

En los últimos 10 años, IFF Panamá ha atraído a más de 170.000 espectadores y 980 invitados de más de 24 países.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.