Gobernadora de Puerto Rico lamenta el fallecimiento de salsero Tito Rojas

Varios conocidos artistas puertorriqueños como Bad Bunny, Ozuna, Gilberto Santa Rosa, Don Omar, Tito Nieves e Ismael Miranda, expresaron sus condolencias ante el suceso.
 Gobernadora de Puerto Rico lamenta el fallecimiento de salsero Tito Rojas

Por: San Juan / EFE -

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, lamentó este sábado la súbita muerte del veterano salsero puertorriqueño Tito Rojas, fallecido esta madrugada a sus 65 años de un presunto ataque al corazón en la isla.

LEE TAMBIÉN: Detectado en Suecia un primer contagio con la variante británica

Publicidad


En un tuit, Vázquez indicó que Puerto Rico "está de luto y el mundo de la salsa con la triste partida de nuestro Tito Rojas, el Gallo Salsero".


"Nuestra familia es salsera y sentimos profundamente su partida. Un abrazo solidario de nuestra parte a sus familiares. ¡Que en paz descanse!", sostuvo la gobernadora en su mensaje.
Según informó la Policía de Puerto Rico, una llamada a las 12.45 (04.45 GMT) al Sistema de Emergencias 9-1-1, alertó a las autoridades sobre "un caso médico", en la entrada de una residencia en el barrio Tejas, en Humacao, municipio en la costa este de la isla.


Al llegar las autoridades al lugar, encontraron el cuerpo de Julio César Rojas López, nombre de pila del salsero, sin signos vitales.


El agente José Rivera, adscrito al Distrito de Las Piedras, en unión al fiscal Gabriel Redondo, se hicieron cargo con la investigación de estos hechos.


El cadáver fue enviado al Instituto de Ciencias Forenses en San Juan.


Además de la gobernadora, varios conocidos artistas puertorriqueños como Bad Bunny, Ozuna, Gilberto Santa Rosa, Don Omar, Tito Nieves e Ismael Miranda, expresaron sus condolencias ante el suceso.


Jessica Rojas, una de las hijas del cantante, confirmó el deceso a la emisora musical de radio Salsoul.


Fueron familiares del intérprete quienes lo encontraron en el suelo y sin signos vitales.


La última presentación que ofreció Rojas fue una virtual el pasado jueves, día de Nochebuena, a través de su página de YouTube, junto a su orquesta.


Antes de cantar, Tito Rojas fue barbero, según detalla el periodista y sociólogo puertorriqueño Hiram Guadalupe en su libro "Historia de la salsa", en la biografía del salsero.


Guadalupe resalta además que Rojas, mientras estudiaba, cantó rock and roll en inglés con el grupo The Amaral's hasta que apareció en su vida el músico Pedro Conga, quien lo invitó a integrarse en su Orquesta Internacional, primero como corista de las grandes Estrellas de Fania y luego como cantante principal de la agrupación.


Rojas lanzó su primer disco -de sus más de 25-, "Mima la pululera", junto a Conga en 1972.


Tras esa experiencia, pasó a la orquesta del cantante cubano Justo Betancourt y el conjunto Borincuba, con la que grabó "Distinto y diferente" (1977) y "¡Presencia!" (1978), según la biografía desarrollada por Guadalupe.


Aunque luego se desligó de ella, Betancourt le produjo sus siguientes dos discos como solista: "Borincuba con amor: Presenta a Tito Rojas" (1978) y "Borincuba aquí" (1979).


El cantante después trabajó con el Conjunto Borincano, con el que sacó un disco en 1980. Cinco años más tarde grabó con la orquesta de Luisito Ayala y la Puerto Rican Power.


"El gallo salsero", como se le conoció a Rojas, tuvo una vasta carrera de más de 40 años, en los que lanzó otros discos como "A mi estilo", "Por derecho propio", "Humildemente", "Quiero llegar a casa", "El de siempre" y "Tradicional".


El también cantante de los éxitos "He chocado con la vida" y "Condéname a tu amor", era conocido por sus expresiones como "Dale pa'bajo", "Perdona sae", "Claro, bruto" y "Coge pa'tu casa".


Su última producción fue "Un gallo para la historia".


Previo a ese disco, lanzó "El viajero", álbum que publicó bajo su propia discográfica, TR Records (el primero fue "Independiente", publicado en 2012), y cuenta con ocho temas.


La muerte de Rojas se suma a la de otro destacado salsero puertorriqueño en 2020, Carlos "Cano" Estremera, quien falleció el 28 de octubre a sus 62 años.


Estremera, conocido por éxitos como "La boda de ella", "El toro", "El caimán" o "Ámame en cámara lenta", murió en un hospital de la isla, donde permaneció ingresado cerca de una semana debido a múltiples complicaciones de salud.

Contenido Premium: 
0