Hidrata tu cuerpo en esta cuarentena

Hidrata tu cuerpo en esta cuarentena

Hidrata tu cuerpo en esta cuarentena

Por: Marlene González [email protected] -

Aunque estemos en casa debido a la medida de cuarentena para evitar el contagio del coronavirus, debemos mantener nuestra salud en óptimas condiciones, empezando por una buena hidratación.

De acuerdo al nutricionista José Ramiro López, el 70% de nuestra composición corporal es agua, razón por la cual es importante mantener ese balance hídrico para el buen funcionamiento del organismo.

Resaltó que la evidencia científica arroja que su bajo consumo, está relacionado con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, obesidad, inclusive con el cáncer.

Se ha comprobado que los niños, adolescentes y adultos que no toman suficiente de este líquido lo reemplazan por otras fuentes como las bebidas artificiales y colorantes, que poseen altos contenidos de azúcar.

Para el especialista, la deshidratación causada por el poco consumo de agua incide, por ejemplo, con el buen rendimiento mental y con las emociones, puesto que la persona manifiesta irritabilidad; también afecta la memoria, lo que repercute negativamente en quienes buscan mantenerse ágiles en el trabajo o tener un buen rendimiento diario.

“Es importante que nuestros niños y adolescentes se mantengan hidratados, para favorecer la memoria y un buen rendimiento escolar. Así de importante es el agua, porque forma parte de nosotros en un 70%”, agregó el nutricionista.

Igual consejo proporcionó a quienes practican actividades físicas, pues deben estar hidratados para tener buen rendimiento.

“La principal bebida para mantenerse hidratado es el agua. No las bebidas con electrolitos ni las azucaradas, jugos o las gaseosas, que poseen cantidades de sodio que van a causar un efecto contrario”, sentenció.

Consumo recomendado según la edad

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, mencionan una serie de recomendaciones en cuanto al consumo de agua, de acuerdo con la edad que López recomienda.

Informó que en niños menores de cuatro años, deben estar tomando, en promedio, de cuatro a cinco vasos de agua por día; los niños de cuatro a ocho años, entre seis y siete vasos de agua, y el adolescente debe tomar unos ocho vasos de agua al día.

En el caso de los adultos varones, deben consumir de ocho a diez vasos, por la cantidad de masa muscular que poseen, que los obliga a estar más hidratados.

Las frutas de temporada, grandes aliadas

El especialista en nutrición reveló que se deben consumir tres porciones de frutas y dos de vegetales.

Preferir las frutas de temporada como la sandía, melón, naranja, mandarina. Como ejemplo señaló que si tomamos una pera o una manzana y la apretamos nos va costar o no saldrá nada; en cambio, si exprimimos una naranja, sandia o melón saldrá líquido.

Escuche las señales de su cuerpo

Cuando el cuerpo se está quedando sin agua, es que da sed, por lo que nunca debemos llegar a esa condición, pues no es totalmente cierta.

Reconoció que la sed es un mecanismo de defensa del cuerpo para decir que ya las reservas están agotadas, porque hay deshidratación.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.