La panameña que le dio vida a La Llorona

Por: Valerie Stoute [email protected] -

El miércoles 18 de abril, llegó a la pantalla grande "La maldición de La Llorona" en PTY, la historia de una leyenda mexicana, pero en una versión adaptada, en la que Marisol Ramírez, es la cara detrás del velo y todo el terrorífico maquillaje del personaje principal que le da nombre a esta cinta.

¿Pero sabe usted, quién es Marisol Ramirez?. Esta es una actriz panameña, que siempre le gustó el mundo artístico; desde muy pequeña comenzó a mostrar su talento en diferentes disciplinas como la danza y las artes escénicas.

En una amena entrevista, contó acerca de sus recuerdos en Panamá, su deseo de ser actriz desde pequeña, cuando su padre la llevó a ver una obra por primera vez al Balboa High School Panamá, sobre su familia, su papel como La Llorona y su inmensa felicidad cada vez que le mencionan "Panamá".

¿Panameña 100%?

Bueno, mitad panameña y mitad puertorriqueña. Mi papá es de Puerto Rico, pero él vivió tantos años en Panamá que yo creo que ya tiene acento panameño, más no puertorriqueño.

¿Hace cuánto tiempo que no vienes?

Estuve hace como cuatro años por allá, mi hermano tomó parte de su carrera de los cayucos a través del Canal y yo fui con él, estuvimos con mi familia, con los amigos. Fue hace poco, pero también hace mucho, tengo un viaje pendiente para ir allá a Panamá.

¿Dónde naciste, cómo fue tu infancia?

Yo nací en el Hospital Gorgas, que era en la antigua Zona del Canal y yo me crié en Balboa hasta los 15 años. Mi crianza fue en Panamá, mi abuelito decía: 'tú eres canaleña, tú no eres panameña', pero yo le decía que yo soy ambas cosas. Yo me críe en la Zona del Canal, pero también me considero de Panamá. Yo tengo una familia enorme en Panamá. Me crié con mis primos, primas y tíos, así que yo estuve en Panamá en pleno, hasta los 15 años. Yo venía a visitar y cosas así, pero yo me crié en Panamá.

¿Sabes que en Panamá hay un sentimiento de orgullo porque la gente se enteró de que eres panameña?.

Ay, sí. Me encanta que pueda representar a Panamá y poner a Panamá en el mapa. Le mando un saludo a todo el mundo, a mis primos, a mis primas, especialmente a una persona muy especial para mí que se llama Nathalia Cedeño Morán, que fue como una madre para mí. Yo considero que tenía tres padres: mi mamá, mi papá y Nathalia. Ella me cuidó desde que yo era chica y me encantaría rendirle homenaje porque para mí es como mi alma gemela. Yo sé que ella va a ir a ver la película, quería saludarla a ella y a toda mi familia.

¿Cómo obtuviste el papel de La Llorona?.

Fue todo como un accidente o el destino, no sé. A mí me llamaron para hacer la prueba del papel que hace Patricia Velásquez, entonces, yo hice la prueba para ese papel, yo sabía que era una película de miedo, pero sabía que se trataba de La Llorona ni nada de eso. Fui y me grabaron. Después llamaron a mi representante y le dijeron que lo hice muy bien y que les dio mucho miedo cuando hice la prueba, tenía algo como si fuera tan intensa y les dio miedo. Le dijeron que si yo estaba interesada en hacer la prueba para La Llorona, porque es una película sobre La Llorona. Yo me emocioné mucho, porque a mí me encanta el género de horror y las películas de miedo. Le dije que claro que sí y volví para hacer otra prueba y me eligieron a mí. Gracias a Dios y tuve mucha suerte. Una vez ya elegida entonces empezamos a grabar.

¿Qué viene después de La Llorona?.

Por ahora no tengo ningún plan , así es esta carrera. De momento hay trabajo, de momento no hay, pero estoy esperando a ver cómo se recibe La Llorona, a ver qué clase de afecto tiene.

¿Qué opinas del avance del cine en Panamá?.

Me parece fantástico, yo tengo una tía que me mantiene al tanto allá en Panamá. Cuando yo era chica no había tanta tecnología ni oportunidades como ahora. Ahora hay tantas oportunidades culturales en Panamá, no solo de cine, sino también en música, arte y en todos los medios artísticos. En Panamá hay tanto talento, estoy segura de que saldrá más talento de Panamá.

0