Las cuatro ‘P’, señales de alerta en la diabetes

Las cuatro ‘P’, señales de alerta en la diabetes

Las cuatro ‘P’, señales de alerta en la diabetes

Por: Redacción SHOW -

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita.

Al revelarse, presenta señales de alarma que usted debe tener presente, son cuatro y empiezan con la letra “P”. La doctora Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS) detalla que las cuatro «P» permitirá estar atentos, a dichos síntomas, para de esta manera tratar precozmente la enfermedad y evitar las consecuencias que la diabetes no controlada puede provocar.

Explica que una de ella es la poliuria, que es el aumento en la cantidad y la frecuencia con que la orina es eliminada a lo largo del día, mientras que la polidipsia es el aumento exagerado de la sensación de sed y la polifagia es cuando se come mucho de forma ansiosa debido al apetito incontrolable.

La cuarta “P” indicó la doctora Alzamora, es la pérdida de peso, la cual se da, sin que exista una razón aparente.

Ante la aparición de estas señales detalló que el paciente debe ser evaluado, porque seguramente la glicemia se le subió demasiado y por esa causa está descompensado.

Puntualizó que es importante en estos casos, ajustar la medicación y la alimentación mediante indicación médica, para evitar las consecuencias que la diabetes no controlada puede provocar.

Subrayó que hay quienes se escudan en la carga genética, en el caso de los adultos, de haber desarrollado la diabetes; no obstante, este porcentaje oscila entre un 15 al 20% y que un 80% tiene que ver directamente con la falta de estilos de vida saludables como la mala alimentación y el no practicar ejercicios o actividades físicas, entre otros factores de riesgo.

Tipos más frecuentes de diabetes

Diabetes tipo 1 (DM1)

Tiene mayor incidencia entre los adolescentes y los niños. En este tipo de diabetes, hay deficiencia total de insulina. La insulina es la hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo.

Diabetes tipo 2 (DM2)

Se desarrolla con mayor frecuencia en personas adultas y mayores y en algunos casos el cuerpo puede producir insulina, pero no en las cantidades suficientes que funcione correctamente.

Diabetes gestacional

Se produce cuando se afecta la forma en la que las células utilizan el azúcar o glucosa.​

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.