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Leche, uno de los alimentos más importantes para el desarrollo

Leche, uno de los alimentos más importantes para el desarrollo

Por: Marlene González [email protected] -

Motivar el consumo diario de leche durante todas las etapas de la vida, al ser esta considerada uno de los alimentos más importantes para el desarrollo óptimo del ser humano, fue el objetivo al establecer cada 1 de junio como el Día Mundial de la Leche, para la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La nutricionista Patricia Vial explica que la leche ofrece la mayor biodisponibilidad de calcio. Detalla que “la biodisponibilidad es la parte del nutriente que el cuerpo absorbe, asimila y posteriormente utiliza en sus funciones fisiológicas, la cual puede variar por diferentes factores”.

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La experta en nutrición recalca que la leche líquida o en polvo, junto con los productos lácteos, son los alimentos con la mayor biodisponiblidad de calcio. “Es decir, que el calcio de los lácteos se absorbe de manera más eficiente que el calcio proveniente de otros alimentos. Igualmente, la lactosa -azúcar natural de la leche- ayuda a la absorción del calcio, así como la vitamina D, que se encuentra también en la leche y en los productos lácteos”, añade.

En algunas etapas de la vida -en las que el organismo enfrenta diversos cambios hormonales y fisiológicos-, el consumo diario de leche es aún más relevante. Específicamente durante:

-El embarazo o período de lactancia:

Si la alimentación durante el embarazo es deficiente en calcio, el organismo obtendrá de los huesos y dientes de la madre el calcio necesario para la formación del esqueleto del bebé, lo que provocará posibles deficiencias a largo plazo. En el caso de la lactancia, el calcio es un componente fundamental de la leche materna y por lo tanto su consumo contribuye al aporte de este nutriente esencial al niño.

-La niñez y adolescencia

En estas etapas las necesidades de calcio son mayores, debido al acelerado crecimiento y desarrollo de los huesos y tejidos. El requerimiento diario de este mineral es necesario para lograr una masa ósea óptima, algo que ocurre alrededor de los 20 años de edad. Además, es importante mantener un consumo óptimo de calcio, pues pasadas estas etapas la capacidad de absorción del calcio disminuye considerablemente.

- La menopausia

la reducción de las hormonas femeninas o estrógenos limita la capacidad del cuerpo para reestructurar los huesos, lo que puede debilitar la estructura ósea. Durante esta etapa, para evitar que el cuerpo tome el calcio que necesita del reservorio natural -los huesos-, es indispensable cubrir el requerimiento diario de este mineral.

- La vejez

a medida que envejecemos la absorción de todos los nutrientes, como el calcio, es menor. Si bien en esta etapa los huesos no asimilarán más calcio, este continúa aportando a funciones importantes como la transmisión de impulsos nerviosos, la coagulación de la sangre y la contracción de los músculos, incluyendo el corazón.

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