Linfoma, un cáncer de sangre

Aproximadamente 450 mil casos de linfomas se detectan al año, a nivel global.
Linfoma, un cáncer de sangre

Linfoma, un cáncer de sangre

Por: Diosy Rodríguez [email protected] -

Si alguna vez has escuchado la palabra “linfoma” y no has sabido exactamente qué significaba, no te preocupes, en este reportaje te lo explicaremos.

Los linfomas son un tipo heterogéneo, diverso y amplio de cáncer que afecta, mayormente, al sistema linfático, el cual se encarga de defender al organismo contra agentes externos. Sin embargo, es común que se vean afectados otros órganos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 450 mil casos de linfomas se detectan al año, a nivel global.

Según expertos, existen dos clasificaciones de los linfomas. La primera corresponde a los no Hodgkin, los cuales se catalogan de acuerdo con el tipo de célula (T o B). Alrededor del 80% de los LNH son de células B grandes, incluidos los foliculares. En Panamá, la incidencia de este linfoma es de 3.9 por cada 100 mil habitantes (158 casos nuevos por año).

Cabe resaltar que el linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas del sistema linfático. Los síntomas pueden incluir ganglios linfáticos agrandados, pérdida de peso inexplicable, fatiga, sudoración y falta de aliento nocturnos, tos, o problemas para respirar. Para salir de duda puede visitar a su médico de cabecera y solicitarle una revisión médica.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.