Pacientes con hipertensión deben mantener sus tratamientos

Pacientes con hipertensión deben mantener sus tratamientos

Por: doctorPor: José E. Sánchez SHOW -

Entre los pacientes que sufren de hipertensión se dan casos en los que, quienes la padecen, suspenden los tratamientos médicos, algo que podría llevarlos, en un futuro, a verse afectados por afecciones del corazón, eventos o enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia renal y problemas de visión; entre otros.

Ante esta situación, la coordinadora de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social (CSS), Dra. Mali Judith Alzamora Cedeño, recomendó a los pacientes que sufren de presión arterial seguir el plan tal como se los han indicado sus médicos de cabecera, y que mantengan sus tratamientos antihipertensivos para evitar complicaciones futuras.

Publicidad

Se calcula que en Panamá algo más del 39 por ciento de la población que supera los 40 años de edad, sufre de hipertensión. “Es importante mantener el control de la presión arterial, ya que cuando no lo hacemos así, el corazón, cerebro y los riñones pueden sufrir el impacto, trayendo consigo, posibles complicaciones agudas como infartos, arritmias cardíacas y accidentes cerebrovasculares”, indicó la Dra. Alzamora.

Por ello, aclaró la especialista, es importante, además de seguir el tratamiento médico, mantener un estilo de vida saludable que incluya la práctica de ejercicios, realizar deportes, evitar el estrés y no fumar ni consumir en exceso bebidas alcohólicas; además de una alimentación balanceada evitando las grasas.

Resaltó que entre los síntomas que pueda presentar una persona con hipertensión se encuentran los frecuentes mareos, dolores de cabeza y tensión en los músculos del cuello, aunque en muchos casos las personas pueden padecerla y no presentar ningún síntoma.

De un 20 a 25 por ciento de los fallecimientos al año, que se presentan en el istmo, guardan relación con esta enfermedad, la cual se presenta con mayor severidad en los hombres que en las mujeres.

Recomendaciones

- Tome sus medicamentos tal como el médico le indicó, no deje de tomarlos aun cuando se sienta bien.

- Evite el consumo excesivo de alcohol, ya que esto aumenta la presión en sus arterias y disminuye la efectividad de sus medicamentos antihipertensivos.

- Mantenga un buen control de peso, ya que el sobrepeso causa que su corazón realice un esfuerzo extra para bombear sangre al resto de su cuerpo.

- Reduzca el consumo de sal y coma alimentos saludables, para que estos no incidan de manera negativa en su nivel de colesterol.

- Haga ejercicios y reduzca en lo posible el estrés.

Contenido Premium: 
0