Panettone, un dulce navideño de leyenda

La marca ‘Gloria’ acerca la mejor receta tradicional italiana para que los hogares panameños disfruten de este tradicional postre italiano
Panettone Gloria

Panettone Gloria

Por: Redacción -

Como toda buena historia, la del panettone empieza con una bonita leyenda. Cuentan que este dulce navideño, quizás el más famoso de Italia, nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán entre 1494 y 1500. Se dice que una Nochebuena, el Duque celebró la Navidad con una gran cena para la corte milanesa. El postre iba a ser el final perfecto de tan lujoso banquete, pero al sacarlo del horno, se había quemado. El cocinero entró en crisis y, cuando todos pensaban que era el final, Toni, su lavaplatos, le propuso servir su pan como postre. Era un dulce bien subido, hecho de masa madre, lleno de frutas confitadas y mantequilla.

Este inusual postre tuvo un gran éxito ante el Duque Ludovico, quien preguntó cómo se llamaba aquella delicia y quién lo había preparado. El cocinero fue honesto y le presentó al joven Toni, quien dijo que aún no tenía nombre. Ludovico entonces lo llamó “Pane de Toni”, que con los años acabó convirtiéndose en Panettone

Más allá de la leyenda, una de las primeras referencias históricas que se tienen del verdadero origen del Panettone es de la Edad Media, a través de un manuscrito del siglo XV de Giorgio Valagussa, en el que menciona que era costumbre ducal celebrar Nochebuena con un pan más rico que el de todos los días. Por otro lado, las primeras referencias escritas al postre como dulce navideño tradicional de Milán aparecen en el siglo XVIII, en un artículo escrito por el cocinero Pietro Verri.

De Italia a Panamá

Durante siglos el panettone era conocido solo en Italia y algunas partes de Europa. No fue hasta 1950 que, gracias a la competencia entre Angelo Motta y Gino Alemagna, se industrializó y empezó a expandirse.

De esta manera, la tradición se extendió por todo el mundo, llegando a Panamá, país que pronto lo incorporaría a su menú navideño. Es costumbre que la familia y amigos cercanos se reúnan en Nochebuena para festejar la Navidad, disfrutando de una de las cenas más importantes y familiares del año. Y el panettone contribuye a ponerle el mejor broche final al banquete de una noche tan especial.

Los panameños cuentan con este delicioso postre navideño gracias a una de las principales cadenas del país, quien lo importa desde una de las principales fábricas de panettone que existen en el mundo, Gloria S.A., una empresa con la última tecnología siguiendo  las costumbres italianas.

En el mercado panameño se encuentra ‘Gloria’, marca ampliamente conocida en todo el mundo por su calidad y presentaciones. El panettone Gloria se exporta también a diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile, entre otros, siendo reconocido por su sabor y calidad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.