Personas con diabetes pueden tener una vida prolongada

Personas con diabetes pueden tener una vida prolongada

Personas con diabetes pueden tener una vida prolongada

Por: Por: Pablo Solís SHOW -

La diabetes es una de las principales enfermedades crónicas, que si se complica, puede causar ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular o amputación de los miembros inferiores.

Existen diferentes tipos de diabetes, según explica la Dra. Ethel Tamara Carrión Rivera, entre ellas están:

• Diabetes Tipo 1

Es aquella en donde los pacientes dependen totalmente de insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa penetre en las células para suministrarles energía, ya que sin la insulina hay un exceso de glucosa que permanece en la sangre. En este tipo de diabetes es importante que el paciente aprenda a preparar y colocarse la insulina, así como a realizarse el autocontrol casero con el glucómetro, para evitar hipoglicemias.

• Diabetes Tipo 2

Es la que más afecta a la población y se observa mayormente en los adultos; sin embargo, también se presenta en jóvenes y es ocasionada por su estilo de vida: el sedentarismo, al no practicar actividades físicas y el tipo de comida ingerida, además de otros factores de riesgo.

Recomendaciones

La Dra. Carrión manifestó que por lo general, las personas que regularmente acuden al servicio de consulta externa son las personas mayores de 40 años de edad y son a los que más se les ha detectado esta enfermedad.

Por lo que instó a la población mayor de 18 años de edad, a que acuda a una instalación de salud con su médico de cabecera, para que le realicen su control de salud y pueda ver cómo están sus niveles de azúcar en la sangre.

"Y no solamente es llevar una dieta, también conlleva mejorar la actividad física y en el caso de que se le encuentren valores elevados de azúcar, se le deben incluir los medicamentos", dijo la doctora Carrión.

La CSS cuenta con 32 Clínicas de Diabetes a nivel nacional, que orientan a los pacientes y sus familiares en el cuidado de los pies, la parte nutricional, el uso correcto de la insulina y el auto monitoreo.

Las personas con diabetes pueden tener una vida prolongada y activa, si la enfermedad se detecta a tiempo y es bien atendida.

Actualmente, la diabetes es la quinta causa de muerte en Panamá, pero de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad es la séptima causa de mortalidad, a nivel mundial.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.