Profesor fundador de los ‘X-Men’ llega a 80 años

Por: Redacción SHOW -

Nombrado “Sir”, caballero, por la Reina Isabel II, Patrick Stewart se ha metido en la piel de personajes legendarios de la ciencia ficción como el capitán Jean-Luc Picard, al mando de la USS Enterprise de “Star Trek” o el profesor Charles Francis Xavier, fundador de los “X-Men”. Y todo ello a pesar de no haber sido, al menos de entrada, un gran admirador de la ciencia ficción o su papel soñado. Pero su reconocimiento y trayectoria van mucho más allá.

Desde las tablas a la gran pantalla, pasando por la televisión, el actor ha dejado numerosos personajes reconocidos y queridos. Stewart, que durante el confinamiento leía a Shakespeare en Twitter, también se ha involucrado en diferentes iniciativas sociales como la lucha contra la violencia de género.

Patrick Stewart nació el 13 de julio de 1940 en Mirfield, una localidad de unos 20.000 habitantes en el condado inglés de Yorkshire. Su madre, Gladys, era tejedora y su padre, Alfred, era militar. Según relató la revista Variety a principios de este año, los orígenes de la familia Stewart eran humildes.

Su casa era pequeña y no contaba con agua caliente, el aseo estaba fuera y la única fuente de calor era una chimenea. “El baño exterior era mi estudio, sala de lectura, lugar privado”, dijo el actor a la revista. Era en ese espacio en el que Stewart leía a autores como Hemingway o Shakespeare, en cuyos personajes se convertiría sobre las tablas años después.

La primera vez que entró en contacto con Shakespeare, de acuerdo con lo que relató a la revista, fue de la mano de un profesor de lengua. “Comenzó a repartir copias de ‘El mercader de Venecia’ por la clase. Me dio una y me dijo: ‘Stewart, eres Shylock’”, dijo el actor.

Stewart participó en diferentes grupos de interpretación desde los 12 años y a los 15 dejó el colegio para aceptar un puesto de reportero en un periódico local, según IMDb. Cuando su editor jefe le dijo que dedicaba más tiempo al teatro que a su labor allí, decidió dejarlo. A partir de ahí, el joven Stewart trabajó durante varios meses para poder matricularse en la escuela de teatro.

En 1987 se vistió por primera vez del capitán Picard en la serie “Star Trek: The next generation”, que se emitió durante siete temporadas, y a quien también encarnó en cuatro películas de la franquicia.

Más allá de la nave Enterprise, Stewart ha aparecido en películas como “Green Room”, “Eleventh hour” o en títulos de la franquicia “X-Men”. Sobre las tablas, Stewart ha dado vida a grandes personajes del mundo shakespeariano como Otelo, Próspero o Macbeth.

Su infancia estuvo marcada por la presencia de un padre alcohólico y maltratador. Durante los cinco primeros años de la vida del actor, estuvo ausente, ya que estaba combatiendo con el ejército británico en la Segunda Guerra Mundial. Cuando regresó, Stewart creció con la imagen de aquel hombre abusivo que pegaba a su mujer. “Era un hombre enojado, infeliz y frustrado que no podía controlar sus emociones o sus manos”, escribió el propio actor en The Guardian, en 2009. “Cuando era niño, presencié su violencia reiterada con mi madre y el terror y la miseria que causó fueron tales que si sintiera que podría haber tenido éxito, lo habría matado. Si mi madre lo hubiera intentado, lo habría sujetado”, se lee en el texto.

0