Rinitis alérgica, enfermedad que suelen confundir con resfriado

Rinitis alérgica, enfermedad que suelen confundir con resfriado

Rinitis alérgica, enfermedad que suelen confundir con resfriado

Por: Marlene González [email protected] -

En el marco de la Semana Mundial de la Alergia, los expertos recomiendan no pasar por alto los efectos de la rinitis alérgica, una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal que ocurre cuando una persona susceptible, se expone a partículas derivadas de plantas, animales, polvo, gases, moho, polen y ciertos líquidos como perfumes o cremas, conocidas como alérgenos y que producen una reacción exagerada con síntomas como: estornudos, comezón, escurrimiento nasal y congestión; y en ocasiones falta de olfato.

En el mundo se estima que más de 400 millones de personas sufren de rinitis alérgica, de estos, un 35% de los pacientes no recibe un diagnóstico y tratamiento óptimo, ya que usualmente los síntomas, se suelen confundir con un resfriado común.

Según la Dra. Alexandra Lokee, si un paciente con este tipo de alergias no recibe un tratamiento adecuado, es más propenso a sufrir constantemente molestias y, por ende, no podrá disfrutar plenamente de las actividades cotidianas, pues termina privándose de placeres.

La falta de información sobre rinitis alérgica ocasiona que los síntomas sean confundidos con el resfriado común o gripe y, por ende, las personas no reciban el tratamiento adecuado. Es importante que un médico haga un diagnóstico certero el cual puede incluir una prueba para determinar qué alérgeno detona las molestias, hacer un interrogatorio que brinde información sobre los síntomas como la frecuencia, duración e intensidad, así como una exploración física nasal y, si lo considera conveniente, una endoscopia nasal.

Con un diagnóstico adecuado, el médico indicará el tratamiento más conveniente para cada paciente, el cual puede incluir una o varias terapias farmacológicas, medidas higiénicas medioambientales, así como lavados nasales salinos que ayuden a limpiar la nariz.

Los cambios de estación, la llegada de las lluvias o la influencia del tradicional polvo del Sahara, que se acentúa en la región de Centroamérica y el Caribe entre junio y agosto, también son factores que repercuten en estos pacientes y provocan manifestaciones como irritación ocular, congestión nasal y picazón de garganta. Ante esta situación, los expertos recomiendan a la población evitar exponerse ante la interperie, quedarse en casa el tiempo necesario y continuar con los medicamentos recomendados por los médicos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.