Síndrome del trabajador quemado puede afectar tu salud

Síndrome del trabajador quemado puede afectar tu salud

Síndrome del trabajador quemado puede afectar tu salud

Por: Redacción SHOW -

Sabe usted ¿qué es el síndrome de burnout? Según explica la psiquiatría Malaika Fagette Wilson, de la Policlínica Presidente Remón (PPR), de la Caja de Seguro Social (CSS), este síndrome, llamado también “síndrome del trabajador quemado”, es un mal de nuestros tiempos que se puede manifestar con agotamiento mental, emocional y físico.

Es consecuencia del ambiente u organización laboral que afecta la sensación de bienestar por razones como exigencias agobiantes, insatisfacción o falta de justicia laboral, que desencadenan en estrés crónico y hasta depresión.

Este mal no se desarrolla de la noche a la mañana, precisó la experta, sino que se manifiesta a través de una serie de etapas. “Poco a poco, este trabajador desarrolla una pérdida de motivación, de energía, de propósito; sus emociones se van desgastando y posteriormente presenta baja productividad, emociones negativas hacia el trabajo, hacia los clientes y hacia sí mismo”, explicó.

Fagette Wilson detalló que quienes lo padecen observan cómo sus expectativas con respecto al trabajo se ven alteradas o disminuidas, y comienzan a desarrollar frustración ante posibilidades no resueltas.

Durante un tiempo soporta la situación, pero paulatinamente se frustra y manifiesta quejas e irritabilidad. Seguidamente, pasa a una etapa adaptativa, en la que aparece apatía tras resignarse por no poder cambiar su estado, y todavía necesitar el trabajo.

Desde el punto de vista multidimensional, confirmó que el burnout se puede desarrollar en toda clase de labores, desde el obrero, pasando por quien instruye, hasta trabajadores domésticos, por sentir que se les exige de más, considerarse mal remunerados o que no se les reconoce su esfuerzo.

La psiquiatra afirmó que las empresas deben estimular el crecimiento de sus colaboradores a través de un trabajo significativo, que provea un ambiente físico, psicológico, social y organizacional adecuado.

Además, indicó la necesidad de que se efectúen evaluaciones de satisfacción y revisiones para descubrir si hay factores de riesgo psicosocial.

La doctora Fagette Wilson mencionó que existen individuos que se exigen más que otros, y este punto tiene que ver más con factores biológicos, culturales, familiares y de las experiencias personales; son precisamente ellos, los que tienen más predisposición a sufrir de burnout.

Sin embargo, sostuvo que ellos pueden encontrar un balance a través del entorno social fuera del trabajo, que sería un aliciente. De ahí la importancia del apoyo familiar y las amistades para alcanzar ese equilibrio.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.