Un mal que se triplica cada día

La obesidad es una enfermedad que va en aumento y se convierte en uno de los más grandes problemas de salud
Un mal que se triplica cada día

Un mal que se triplica cada día

Por: Diosy Rodríguez [email protected] -

La obesidad es una enfermedad que va en aumento y se convierte en uno de los más grandes problemas de salud de las últimas décadas a nivel mundial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 la obesidad se ha triplicado en todo el mundo y cada año mueren 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

En Panamá, los resultados del Primer Censo Nacional de Salud Preventiva 2015 – 2017 arrojaron que el 43% de los panameños padece esta enfermedad.

Ante esta situación, las cifras que se desprenden de un estudio interno de IVI Panamá realizado entre 2,549 mujeres, durante el pasado año 2018, reflejan que el 49% de las mujeres que visitaron la clínica para someterse a un tratamiento de reproducción asistida para formar una familia tienen problemas de sobrepeso.

“Cabe destacar que esta cifra ha aumentado un 4% desde el 2012”, apunta el Dr. Saúl Barrera.

De esta muestra se extrajo que el 97% pertenecía a la ciudad capital, un 2% al interior de la República y 1% del exterior. No se registró ningún caso de bajo peso extremo.

El Índice de Masa Corporal (IMC) es el parámetro más utilizado para determinar si el peso corporal de una persona es adecuado.

El mismo se calcula dividiendo el peso en kilos entre la talla en metros al cuadrado (peso/talla2). Teniendo en consideración los valores que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera saludables, el IMC debe de estar entre el rango de 18.5 y 24.9.

A las personas que se encuentren por debajo de este rango se les considera con bajo peso y las que se encuentran por arriba pueden tener sobrepeso o incluso obesidad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.