Un recorrido por diez años de música y éxitos

Un recorrido por diez años de música y éxitos

Un recorrido por diez años de música y éxitos

Por: Redacción SHOW -

Corría 2010 cuando un joven y anónimo intérprete y compositor español de 21 años llamado Pablo Alborán irrumpía con su voz afinada, suave a la manera francesa, emocionante en sus ligeras filigranas flamencas, y con una sencilla cantinela que se grabó a fuego ese año: "Y tú y tú y tú y solamente tú".

"Hoy (ayer) se cumplen 10 años desde que publiqué 'Solamente tú'. 22 de septiembre, nombrado por vosotros como Día Mundial Alboranista, emocionado y con mucha ilusión, os muestro un poquito más de lo que viene", publicó en su perfil oficial de Twitter, que está a punto de lanzar su quinto disco de estudio, "Vértigo".

Convertido con los cuatro álbumes anteriores en el artista de mayor éxito comercial en España de la última década, conviene repasar algunos de los temas -uno por cada año de éxito- que le llevaron de ser aquel desconocido por el que muchos preguntaban ("Pablo, ¿quién?") a sencilla y "solamente" Pablo.

* "Solamente tú": Sin una discográfica que lo apoyase en origen, fue una grabación casera colgada en YouTube en la que cantaba el tema a solas con su guitarra la que enamoró a millones de personas, impulsando su carrera, su fichaje por una multinacional y el lanzamiento de su debut discográfico, "Pablo Alborán" (2011).

* De aahí siguió con "Te he echado de menos": Su éxito siguió cimentándose sobre cortes sencillos como este en el que primaban la guitarra y su voz.

* "Perdóname": Convertido de alguna manera en la reencarnación de Carlos Cano, el éxito de Alborán pronto se contagió a Portugal.

* "Quién": De nuevo con producción de Manuel Illán, como todos sus primeros temas, esta vez los arreglos de cuerdas engalanan e impulsan este etéreo corte de su segundo disco de estudio, "Tanto" (2012), en el que su autor se pregunta por la identidad de quien habrá de compartir con él el futuro.

* "Éxtasis": Definido por Alborán como una de las composiciones más sensuales de su carrera, formó parte también de "Tanto" y destacó por los soniquetes arábigos que se han convertido en una marca de la casa y por unos coros que lo hacen explotar en directo.

* Su carrera siguió con "Por fin", "Pasos de cero", "Saturno", "No vaya a ser", "Tabú", y para su (más que posible) undécimo año de éxito "Si hubieras querido": Este mismo jueves, Alborán dará a conocer el primer anticipo de su quinto disco, un tema más experimental que apuesta por un sonido final más atmosférico y en el que el español se desahoga y desnuda como pocas veces antes en su letra.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.