Una cápsula para las enfermedades del intestino

Una cápsula para las enfermedades del intestino

Una cápsula para las enfermedades del intestino

Por: Diosy Rodríguez [email protected] -

La tecnología en Panamá sigue avanzando, en cuanto a la ciencia. A tierras canaleras ha llegado la cápsula endoscópica, un dispositivo de reducidas dimensiones que, a través de la ingestión oral, permite la obtención de imágenes del tubo digestivo durante su recorrido fisiológico a través de este. Su contribución fundamental se realiza en el estudio de las patologías del intestino delgado, segmento digestivo en el que aún existen dificultades de diagnóstico con las técnicas actuales, incluida la endoscopia.

“El sistema completo consta de un dispositivo endoscópico en forma de cápsula, un videograbador que el paciente porta durante el tránsito intestinal de la cápsula y un ordenador externo para procesar las imágenes obtenidas”, indica el doctor Joel Bernal, médico gastroenterólogo.

Esta cámara realiza todo el recorrido en unas ocho horas, tiempo en el que está tomando fotografías dentro del organismo. Las imágenes en colores se transmiten a un dispositivo incorporado en un cinturón que lleva el paciente durante la prueba, y de ahí se extraen para el análisis médico.

“Como no hay necesidad de sedación, una vez que el paciente haya ingerido la cápsula puede salir del consultorio y continuar con sus actividades normales. El “software” permite, además, localizar de forma aproximada las lesiones dentro del tubo digestivo, facilitando así una posible intervención quirúrgica en patologías que lo requieran. Importante resaltar que este dispositivo no suplanta a los estudios endoscópicos y está indicado luego de que estos no brinden un diagnóstico adecuado”, recalcó el doctor Bernal.

La pastilla se recomienda a aquellos pacientes que tienen problemas para someterse al procedimiento tradicional o para los que han experimentado una colonoscopia incompleta. La cápsula es desechable, se elimina naturalmente a través de las heces, por lo general, dentro de las 24 horas siguientes sin presentar molestias para el paciente.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.