Una historia de verdaderos héroes

Hoy se cumplen 55 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.
Una historia de verdaderos héroes

Una historia de verdaderos héroes

Por: Alexis Lorenzo [email protected] -

Hoy se cumplen 55 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, un momento de nuestra patria que no debe ser olvidado.Andrés Villa relata esta historia en la obra literaria "9 de enero La Novela". La misma relata la marcha de 200 estudiantes del Instituto Nacional que querían izar la bandera panameña en la antigua Zona del Canal, un enclave donde las leyes de Panamá no regían, siempre tenían policía y ondeaba la bandera de los Estados Unidos.

Su creador además de rendirle tributo a todos los mártires, cuenta esta historia de manera novelada, eso lo hace distinto, su idea no era irse atrás contando tratados, sino dar a conocer sucesos que no están en libros y con los protagonistas cercanos que vivieron el momento, reporteros, y documentos oficiales.

Además de las historias que todos conocemos, también entre sus páginas se puede leer, de manera detallada, cómo fue la vida de ciertas personas y la manera trágica, paso por paso ,de ese fatal día, en el que resultaron 21 muertos y más de 400 heridos.

El autor asegura que la obra no tiene el afán de promover odios, aunque recuerda la lucha de Colón y el rompimiento de las relaciones declarado por el presidente Rodolfo F. Chiari. Andrés confirma que su obra ha marcado un precedente en la educación panameña, pues desde esta segunda reedición con más testimonios.

Andrés está contento con la proyección de su libro, pues la juventud se está interesando por la historia. Una muestra de ello fue que el año pasado pudo participar en una exposición y conversatorio, con estudiantes del colegio San Agustín, en Chiriquí, y los notó muy entusiasmados, además actualmente la novela es utilizada en varios colegios, para dar clases en quinto y sexto año, esto lo ve muy provechoso.

Aunque esta parece ser el cierre con este proyecto, Andrés Villa asegura que tiene pensado más adelante lanzar una nueva versión con más fuentes y así dar a conocer la historia que otros libros del mismo tema nunca han contado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.