Universitarios rechazan politización del servicio exterior

Por: -

Un grupo de estudiantes universitarios de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá cerraron ayer parcialmente la vía Bolívar, en rechazo al proyecto de ley 156 que, alegan, busca politizar el servicio exterior y permitir la designación de personal sin preparación para representar al Estado.

La Asociación de Estudiantes de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá (Aerip) tildó de "inconsulto" el proyecto que promueve la canciller y vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Jaime Salerno Vega, presidente de la Aerip, y otros estudiantes advirtieron que el proyecto atenta contra el país y la Escuela de Relaciones Internacionales porque pretende que otros profesionales ingresen a la carrera del servicio exterior.

Los universitarios cuestionan la manera inconsulta y secreta con que se preparó el proyecto y que es discutido en la Asamblea, que ahora pretenden que hasta un chef, un teólogo o cualquier otro profesional se convierta en miembro del servicio exterior.

Nosotros rechazamos que se politice el servicio exterior obviando a panameños que estudian para representar al Estado no a un partido político ni a la clase económica que se ha infiltrado en la diplomacia del país, añadieron.

Actualmente hay 400 estudiantes en la Escuela de Relaciones Internacionales y unos 1,500 egresados.

Los estudiantes cuestionan la contradicción del proyecto que dice que busca profesionalizar el servicio exterior, pero ignora desde el principio a la Escuela de Relaciones Internacionales y busca hasta crear una comisión calificadora que pretende que la representación que debe recaer en un miembro de la Escuela de Relaciones Internacionales sea de cualquiera otra universidad.

También se cuestiona la nueva propuesta de concurso de méritos, que permitiría ingresar a la carrera del servicio exterior a funcionarios que sin ser egresados de la Escuela de Relaciones Internacionales han laborado por 15 años en la Cancillería.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.