Varela presenta proyecto de descentralización

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

El presidente Juan Carlos Varela presentó ayer ante la Asamblea Nacional, el proyecto de ley de descentralización que permita el traslado de las recaudaciones del impuesto de bienes inmuebles a las alcaldías y juntas comunales.

El proyecto contempla el traslado de las recaudaciones por más de $150 millones para ser utilizados en las obras públicas de los municipios del país, bajo el concepto de la solidaridad, es decir, que la comunidad más vulnerable recibirá como mínimo $500 mil.

A través de esta ley que empezará a regir el 1 de enero, se destinarán $150 millones a las 78 alcaldías y 648 juntas comunales; el 10% será utilizado para gastos de funcionamiento y el 90% para programas de inversión.

En otro aspecto, Varela reconoció que dio el voto en el Consejo de Gabinete al contrato con el conglomerado italiano Finmeccanica, pero matizó señalando que nadie le dijo de la existencia del pago de comisiones a la empresa Agaffia y que los radares no funcionaban.

Aseguró que fue Mulino quien negoció y diseñó el proyecto, "yo como vicepresidente y dirigente de oposición le aconseje a ese señor que suspendiera el contrato", dijo.

Al referirse a la aprobación del proyecto que modifica la denominada ley blindaje, dijo que pedirá opinión en el Ministerio Publico, al sistema judicial para lograr un consenso mayor entre todos.

Varela, también manifestó que su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, lo llamó para decirle que acepta reunirse con el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, para tratar la crisis humanitaria tras el cierre de fronteras decretado por Caracas.

Según Varela, Maduro lo llamó por teléfono "dos o tres horas" antes de la votación realizada el lunes en la OEA, donde se rechazó la solicitud de Colombia de convocar una cita extraordinaria de cancilleres del organismo para discutir la crisis fronteriza generada entre ese país y Venezuela.

Maduro manifestó en esa conversación "que estaba dispuesto a reunirse de una forma bilateral con el presidente Santos en Ecuador o en Panamá o en un lugar que ambos escogieran", dijo Varela.

Varela alegó que tras hablar con Maduro llamó a Santos para "pasar ese mensaje y tratar de facilitar ese encuentro bilateral", pero no lo pudo "ubicar".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.