74 toneladas de cocaína han incautado en puertos

74 toneladas de cocaína han incautado en puertos

74 toneladas de cocaína han incautado en puertos

Por: -

Luego que Europol y la Guardia Civil de España desmantelaron el «supercártel» de la cocaína europeo liderado por los llamados «Señores de la Droga» de Dubái que movilizó 30 toneladas de cocaína desde puertos de Panamá, principalmente Manzanillo, "Crítica" logró conocer que entre los años 2021 y 2022, los estamentos de seguridad panameños han decomisado 74 toneladas de narcóticos.

Todo comenzó en marzo de 2020, cuando arrancaba la pandemia del Covid-19. El británico Ryan James Hale, de 32 años, en asocio con el panameño Anthony Alfredo Martínez Meza, coordinaron el envío de 698 kilos de cocaína dentro de un contenedor que se envió desde Manzanillo al puerto de Valencia.

James y Martínez se mudaron luego a los Emiratos Árabes a mansiones en la famosa isla artificial Palm Jumeirah de Dubái. Desde allí siguieron las operaciones con otros miembros de la organización como el irlandés Daniel Kinahan y el bosnio Edin Gacanin, cabecilla del poderoso Cártel de Los Balcanes y conocido como "Tito".

Según un informe del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, la droga incautada aquí proviene de países como Guatemala, Ecuador, Canadá, Costa Rica, Colombia, Bélgica, Brasil y Perú.

Las investigaciones de inteligencia indican que dicha sustancia ilegal (cocaína, marihuana), tiene como destino Reino Unido, Argentina, Brasil, Libia, Holanda, EEUU Turquía, Inglaterra, India y Países Bajos.

El Ministro Juan Pino dijo que el comportamiento de esta actividad en las terminales portuarias deja ver la problemática observada en la proliferación de las pandillas asociadas al narcotráfico, además de constituirse en generadora de hechos violentos, situación que debe ser tratada mediante la conformación de un grupo interagencial, a fin de contrarrestar acciones que provengan del “Crimen Organizado” y es imperativo la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.