Sucesos - 01/4/14 - 01:55 AM

Abatido en Darién era panameño, no colombiano

El hombre abatido a tiros en un enfrentamiento con unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) en la comunidad Peña Bijagual, ubicado en Pinogama, en Darién, era

Por: -

Carlos A. Rodríguez / Crítica

El hombre abatido a tiros en un enfrentamiento con unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) en la comunidad Peña Bijagual, ubicado en Pinogama, en Darién, era un panameño.

Inicialmente se decía que era colombiano.

La identificación del occiso reveló que era un darienita de nombre Alen Pérez Yenin, quien residía en la comunidad Yape.

Identificado por su padre colombiano

El proceso de identificación se dio por su padre, quien es colombiano, y el mismo se trasladó desde su país de origen a la Morgue Judicial de La Palma, en Darién, para oficializar el reclamo del cuerpo, informó una fuente relacionada con la investigación.

La presencia de Pérez, con un fusil de asalto, botas de caucho, ilustra cómo se encuentran descritos los presuntos miembros del Frente 57 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que delinque a lo largo del cordón fronterizo entre ambas naciones.

Presunto colabores de la FARC

Actualmente permanecen detenidos un colombiano y dos panameños indígenas, los dos últimos residentes del poblado, luego que la Fiscalía de Circuito de Darién les formulara los cargos.

Las investigaciones que se realizan apuntan a que los involucrados son presuntos colaboradores del Frente 57 de las FARC, el cual tenía sometida a la comunidad Peña Bijagual.

Las labores de estos era realizar custodia así como el traslado de cargamentos de drogas.

Los pobladores, con el temor de regresar a su morada, aún permanecen en Yaviza, ya que temen represalias de los insurgentes.

Poblado custodiado

Se informó que permanece un contingente de las unidades fronterizas para mantener el control y la seguridad del sector.

La noche del lunes 17 de marzo, los moradores de Peña Bijagual informaron de la presencia de 10 sujetos fuertemente armados, los cuales tenían en zozobra a los residentes.

Uno de los moradores fue privado de su libertad; el mismo como pudo logró fugarse y acercarse hasta Yaviza e informar al cuerpo fronterizo, que armó un operativo en el lugar.

Enfrentamiento a bala

Durante la llegada la noche del 18 de marzo, el contingente de Fuerzas Especiales de SENAFRONT, al revisar una residencia fueron recibidos a disparos; los cabos primero , Manuel Ortega y Walter Peña resultaron heridos de balas.

Ambos fronterizos fueron dados de alta en la ciudad capital.

Al reportarse la violenta situación se respondió al ataque dando de baja al darienita, de quien al principio se manifestaba que era un colombiano. El fuerte intercambio de disparos, entre los sospechosos y las unidades del SENAFRONT, puso en riesgo a los pobladores, ya que la situación bélica se registró frente al Centro de Salud de Peña Bijagual.

El director del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), Frank Ábrego, en reiteradas declaraciones a los medios de comunicación informó que malos panameños se estaban dedicando a colaborar con organizaciones narco-terroristas en la zona selvática para el traslado de droga y otros menesteres.

Indicó que en la zona fronteriza del lado panameño no hay guerrilleros, sino delincuentes que colaboran con la organización narco-terrorista.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar