Abren investigación por hallazgo de expedientes de caso Financial Pacific

Luego de presentado el hecho se investiga el delito contra la Administración Pública, a fin de determinar por qué los cuadernillos del expediente se encontraban fuera del tribunal.
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Por: Redacción/ Web -

La Procuraduría General de la Nación inició una investigación por el delito contra la Administración Pública, a fin de determinar cómo documentos o expedientes relacionados al caso Financial Pacific se encontraban fuera del tribunal de la causa, donde deben permanecer bajo custodia.

LEE TAMBIEN: Confiscan más de 400 kilos de cocaína en el Pacífico

El hecho que dio inicio a la investigación se produjo el día 15 de enero, entre las 7:30 a.m. y 7:45 a.m., cuando una persona que viajaba en su vehículo desde Panamá Oeste a la ciudad de Panamá  se percató cuando un motorizado que iba en la misma dirección a la altura de Loma Cová, distrito de Arraiján, observó que al momento de pasar entre los vehículos, la alforja o el maletín trasero de la moto rosó en el lado derecho con uno de los carros en tránsito, y esto produjo que se le cayera el paquete del cual el motorizado no se dio cuenta.

Narró el conductor del vehículo que vio el hecho, que al mirar que los otros autos en marcha pasaban por encima del paquete, lo recogió y cuando al llegar al trabajo revisó el mismo, pudo observar que se trataba de documentos oficiales del Estado y los entregó este martes 16 de enero a la Procuraduría General de la Nación, debido que al mirarlos conoció que se trataba de temas legales oficiales.

Al recibirse los documentos este despacho se percató que se trata de varios cuadernillos del Juzgado Séptimo de Circuito Penal del Circuito Judicial de Panamá, relacionado al caso Financial Pacific, entre los que se encuentra un Incidente de Controversia promovido por el abogado Nicolás Brea, Incidente de Controversia presentado por la abogada Abril Arosemena; solicitud de Calificación Compleja como de Delincuencia Organizada presentada por la fiscal Séptima Anticorrupción, Leyda Saenz; Cuadernillo contentivo de Incidente de Previo y Especial Pronunciamiento promovido por el abogado Rogelio Gálvez; Incidente de Competencia de Previo Especial Pronunciamiento presentado por la licenciada Abril Arosemena; Incidente de Controversia presentado por la firma Guevara Leal Bureau.

Luego de presentado el hecho se investiga el delito contra la Administración Pública, a fin de determinar por qué los cuadernillos del expediente se encontraban fuera del tribunal.

Inspección en el Juzgado

Funcionarios del Ministerio Público realizaron ayer una inspección en el Juzgado Séptimo de Circuito de lo Penal por una investigación abierta luego que un ciudadano encontró varios documentos en la vía pública, relacionados con un proceso del  caso Financial Pacific  que se está conociendo en ese despacho judicial.

La señora procuradora, Kenia Porcell comunicó al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José E. Ayú Prado Canals sobre el hecho, y se le brindó toda la colaboración y apoyo para realizar la diligencia en el juzgado.

Esta diligencia finalizó ayer, martes, pasada las 7 de la noche.

El presidente de la CSJ citó para hoy, miércoles 17, a los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia como superiores jerárquicos del Juzgado Séptimo de Circuito de lo Penal, para participarles lo que informó la señora procuradora Kenia Porcell.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.