Absuelven 8 personas por muerte de neonatos en 2013

El tribunal también declaró extinguida la acción penal en contra de una de las acusadas (ya fallecida), y levantó las medidas cautelares impuestas a los procesados como consecuencia de la presente sentencia.
Los vinculados en este caso fueron absolvidos.

Los vinculados en este caso fueron absolvidos.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Ocho personas que estaban siendo acusadas por la muerte de nueve recién nacidos por intoxicación de heparina sódica con alcohol bencílico, atendidos en la Caja del Seguro Social (CSS), en el año 2013, fueron absueltas por el Juzgado Tercero Liquidador Adjunto de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá.

El tribunal también declaró extinguida la acción penal en contra de una de las acusadas (ya fallecida), y levantó las medidas cautelares impuestas a los procesados como consecuencia de la presente sentencia y levantó la suspensión provisional del cargo a otros dos funcionarios.

Luego de estudiar el expediente y escuchar a las partes, Fernando Basurto García, juez tercero liquidador adjunto del primer circuito judicial, consideró, en cada caso, que no existe ninguna vinculación de los acusados con el hecho punible, ya que ninguno de ellos tuvo participación directa con el tratamiento recibido por los neonatos.

Además, concluyó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público, con las cuales pretendía demostrar que faltaron a su deber de cuidado, resultaron insuficientes, porque desde el año 1969 la Comisión de Medicamentos de la CSS había aprobado el uso de la heparina sódica, sin que se hiciera ninguna advertencia sobre el contenido de alcohol bencílico en este medicamento. 

Reposa en el expediente de esta causa que mediante el examen de necropsia practicado cada 1 de los nueve neonatos, cuyo peso al nacer no llegaba a los 2.5 kilos, se determinó que estos fallecieron por distintas causas, entre estas: hemorragias intracerebelosas, coagulación intravascular diseminada, prematuridad, sepsis, neumonía bilateral, bronconeumonía lobar, hematoma subdural agudo y falla respiratoria aguda, pero que en todos se encontró el alcohol bencílico.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

La presente causa penal tuvo su inicio con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Auxiliar de la República sobre las defunciones de infantes prematuros en el año 2013,  y luego los vinculados fueron imputados por el delito contra la vida e integridad personal en la modalidad de homicidio culposo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.