Analizan modelo de policía

Por: Redacción Crítica -

El modelo de [b]Policía Comunitaria[/b] fue analizado por expertos españoles y personal de la Dirección Nacional de Operaciones, la Dirección Nacional de Docencia, la Unidad Preventiva Comunitaria y la Oficina de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

Los expertos procedieron a revisar las actividades por desarrollar y los avances logrados en el marco del proyecto Seguridad con Panamá (SECOPA), que se llevan a cabo con la Oficina de Seguridad Integral (OSEGUI) del Ministerio de Seguridad.

Este proyecto es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y participaron de esa reunión los comisionados José Ríos, director Nacional de Operaciones; Jorge Escobar director nacional de Docencia; Rafael Álvarez, jefe del departamento de Seguridad Ciudadana, y el subcomisionado Luis Ortiz, jefe de la Unidad Preventiva Comunitaria (UPC) de Curundú y El Chorrillo.

Con ese proyecto de Policía Comunitaria se busca integrar a las comunidades más vulnerables y con alto nivel delictiva y así hacerles frente a los problemas sociales que viven los barrios populares.

La Unidad Preventiva Comunitaria se implementó por primera vez en el corregimiento Curundú, con más de 200 unidades y oficiales de la Policía Nacional, desde el 11 de diciembre de 2012.

La coordinación y comunicación directa con los residentes logró, en un año, la disminución del más de 50% de los delitos de alto impacto que se registraban en el citado sector, considerado como[b] zona roja.[/b]

Luego, la UPC se presentó como alternativa en los corregimientos Santa Ana y El Chorrillo, donde más de un centenar de policías se encuentran diariamente en las calles del área. Y por último, en 2014, en tres sectores de Samaria, se instaló la presencia de la UPC, donde se logró, de la mano con los residentes, disminuir las actividades delictivas.

Policías y oficiales

4

Funcionamiento

  • La Unidad Preventiva Comunitaria tiene a más de 500 policías en tres áreas: dos en la Ciudad Capital y una en el distrito San Miguelito, con resultados positivos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.