Ante incremento de suicidios en Herrera, refuerzan prevención

 Ante incremento de suicidios en Herrera, refuerzan prevención

Ante incremento de suicidios en Herrera, refuerzan prevención

Por: Thays Domínguez / Web -

Panamá- Ante un incremento registrado en los últimos años en los casos de suicidio en la provincia de Herrera, las autoridades afinan las estrategias que permitan brindar atención en salud mental a la población, y evitar que se sigan dando más muertes autoinfligidas.

Tras la muerte por suicidio de una joven de 22 años en el distrito de Pesé, el pasado lunes, las autoridades de la provincia se encuentran reforzando las estrategias de prevención en la comunidad.

“Es muy importante que sepamos que la salud mental es tan importante como la física. Y que es nuestra responsabilidad, si tenemos familiares con alguna situación de depresión o que muestre señales de alerta, debe referirse para recibir atención especializada”, indicó Melissa Aguilar, jefa de Salud Pública encargada, de la provincia de Herrera

Según dijo, de forma general las personas no asisten a recibir atención médica en caso de depresión; sin embargo, reiteró que las instalaciones de salud tienen personal especializado que pueden apoyar a las familias a realizar esas intervenciones necesarias.

Para este año, la provincia refleja cinco casos confirmados de suicidio, en personas con edades entre los 15 y los 49 años; sin embargo, se refleja un incremento en los abordajes en salud mental, incluyendo la atención de la población adolescente que también es una edad crítica, según los especialistas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Aguilar pidió a la población estar pendientes a los cambios en los estados de ánimo de sus familiares, y de presentar comportamientos poco usuales como regalar objetos de valor, mencionar ideas suicidas, entre otras, se debe buscar la debida atención, ya que estos comportamientos no deben ser ignorados.

En toda la provincia se reforzó la atención en salud mental, que ahora cuenta con un médico psiquiatra y psicólogas clínicas, así como enfermeras especialistas en salud mental, y una red para la prevención del suicidio, en la que participan diversas instituciones. 

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.