Aprueban en 3er. debate proyecto que aumenta pena por violencia doméstica agravada

Por: Redacción Crítica -

El proyecto de Ley 109, que modifica el artículo 201 del Código Penal para aumentar la pena del delito de violencia doméstica agravada, recibió ayer, jueves, tercer debate en el pleno legislativo.

La pena del delito de violencia doméstica agravada será de seis a nueve años de prisión y se aplicará cuando haya lesiones físicas que produzcan una incapacidad no superior a los sesenta días.

Esta norma, según se desprende, subsana un error involuntario que se cometió durante la discusión de la Ley 82 de 2014 sobre feminicidio.

Los representantes de la Procuraduría señalaron que cuando se hizo esa modificación se produjo un aumento de la sanción, ya que el artículo 200 del Código Penal, que tipifica la violencia doméstica, en su forma simple, establecía una penalidad de dos a cuatro años de prisión.

Dentro de la Ley que tipifica el feminicidio se aumenta la pena de cinco a ocho años de prisión, no obstante, el delito que continuaba en el Código Penal, el 201, que no fue modificado, quedaba con una pena inferior, a pesar de que la conducta era de violencia doméstica en su forma agravada.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.