Aquí trasladarán a los migrantes en Darién

Aquí trasladarán a los migrantes en Darién

Aquí trasladarán a los migrantes en Darién

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Una nueva estación de recepción de migrantes (ERM) se construye en la comunidad de San Vicente, en la Provincia de Darién. La instalación diseñada para albergar 554 migrantes y hasta 50 funcionarios del Servicio Nacional de Migración (SNM) deberá recibir a gran parte de los migrantes que permanecen en el ERM del sector de La Peñita.

En el ERM de San Vicente estos migrantes se mantendrán a la espera de la apertura de las fronteras internacionales, una vez termine la restricción de movilidad existente debido a la pandemia del coronavirus, para dar seguimiento a su flujo migratorio, informó el SNM.

La directora general de Migración, Samira Gozaine, realizó un recorrido para supervisar el avance de los trabajos de la nueva ERM de San Vicente. Gozaine afirmó que esta instalación tendrá más comodidades y mejores condiciones de atención, y cumpliendo los lineamientos establecidos en los convenios y acuerdos internacionales sobre de derechos humanos.

La estación se construye con el aporte principal de la Organización Internacional para Migrantes (OIM), y el SNM, aunque ya ha obtenido otros apoyos de la empresa privada que se han hecho eco donando alimentación y materiales para su construcción, entre éstas la empresa Tzanetatos, que donó alimentos especiales para la nutrición de los niños.

Además, la compañía Metalpan se hizo presente con la donación de materiales para la construcción de los baños y otros elementos de la ERM. Igualmente lo hace el Grupo Rey, que también está donando productos alimenticios para ser utilizados en el nuevo albergue para los migrantes.

Hace dos semanas, algunos migrantes de La Peñita y Lajas Blancas protagonizaron una revuelta en la cual quemaron una de las toldas del albergue, reclamando que les permitan seguir su camino hacia Estados Unidos. Ahora enfrentan un posible proceso de deportación.

Samira Gozaine, afirmó que se realizan gestiones para expulsar del país "a 280 personas aproximadamente".

La semana pasada, una mujer migrante de La Peñita, la haitiana Jean Manette, falleció en el hospital Santo Tomás, de insuficiencia renal, posiblemente causada por una enfermedad infecciosa, pero se descartó que fuera Covid-19.

En La Peñita, la presencia de los migrantes ha alterado la tranquilidad, y los locales piden que se traslade a estos foráneos. En ese poblado de 200 habitantes, deambulan por sus calles de tierra unas 1.500 personas migrantes, principalmente de Haití, Cuba, Bangladesh, Nepal, Congo, Camerún e India.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.