Archivan casos contra Fiscal Electoral

Por: Redacción Crítica -

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, confirmó que los casos y las denuncias en contra del fiscal electoral Eduardo Peñaloza fueron archivados luego de una investigación que se realizara en su despacho, en la cual se pudo determinar que los hechos denunciados no refieren la comisión del delito de infracción de los servidores públicos.

En nota de prensa del Ministerio Público, se informó que "las denuncias presentadas no se embonaron con el delito de omisión al ejercicio de funciones públicas, y de existir alguna actuación ilegal que constituya la posible comisión de un delito, es el Tribunal Electoral el que tiene el control, por la naturaleza de sus funciones, por tanto debe remitir la denuncia correspondiente", según dijo la procuradora Porcell.

La jefa del Ministerio Público dijo-según la nota-que "están a disposición de los denunciantes los más de 14 tomos que hay de investigación para que hagan las revisiones correspondientes", afirmando que los hechos denunciados sí fueron investigados, y en relación a los resultado, sostuvo que la opinión que emite el fiscal debe ser revisada y controlada por el juez natural que es el Tribunal Electoral.

"Yo tengo que cumplir la norma. Yo sé que la ciudadanía y muchos estaban muy ansiosos de encontrar la posible comisión de un delito por determinadas circunstancias que se dieron. Sin embargo, yo tengo que realizar un trabajo. Puede que a alguno le guste o no le guste; mi punto es la Ley y la Constitución".

La Procuradora reiteró que en el caso del Fiscal Electoral no se encontraron evidencias que demostraran el delito de omisión en el ejercicio de funciones públicas, por tanto se ordenó el archivo.

Dicho archivo es objeto de control jurisdiccional por parte de la Sala Penal.

"Los denunciantes que se presenten a la Procuraduría General de la Nación pueden revisar la decisión que hemos adoptado y de no estar de acuerdo con ello, que hagan uso del contradictorio que consagra el penal acusatorio", resaltó la alta funcionaria.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.