Arriesgan vidas por luz

Arriesgan vidas por luz

Arriesgan vidas por luz

Por: Eric Ariel Montenegro / Panamá Oeste Eric Ariel Montenegro / Panamá Oeste -

El robo de energía eléctrica en Panamá Oeste, va en aumento.

Los operativos que realiza la empresa Gas Natural Fenosa para eliminar las telarañas de cables instaladas por particulares, no han sido suficientes para erradicar el problema.

Según cálculos de la compañía eléctrica en Panamá Oeste, es robado un 20% de la energía que se despacha, admitió la vocera de la empresa, Vivian Pineda.

Los distritos La Chorrera y Arraiján son los de mayores reportes de robo de energía.

Pineda indicó que en los ocho sectores en los que se divide El Progreso, en el corregimiento Puerto Caimito, en La Chorrera, existen reportes de robo de electricidad.

En el sector cuatro de El Progreso han comenzado a combinar los cables eléctricos y tuberías de PVC para dividir y señalizar las conexiones que salen de los transformadores.

Al menos 40 mil personas residentes en la provincia incurren en el robo de energía eléctrica, las cuales se exponen a serios peligros, además de desmejorar la calidad del servicio a los clientes legales.

Pineda advirtió que la colocación de las telarañas, en ocasiones a ras de tierra, ha causado quemaduras a niños, añadiendo que ya se han tenido reportes de este tipo de accidentes.

Informó que regularmente las telarañas aparecen pocas horas después de que personal de la empresa realiza los operativos de remoción, bajo el resguardo de unidades de la Policía Nacional.

El Código Penal de la República de Panamá precisa en el artículo 224 que serán sancionadas con cárcel por un periodo de uno a dos años, las personas que, sin consentimiento del propietario, proveedor, concesionario o administrador, utilice, consuma o capte energía, agua, telecomunicación, equipo de cable, entre otros, así como a quien altere los elementos de medición y control.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.