Asesina a su hermano a machetazos

Asesina a su hermano a machetazos

Asesina a su hermano a machetazos

Por: Melquiades Vásquez A. Veraguas -

Nuevamente la sangre corrió y el dolor se apoderó de una humilde familia en la comunidad de Quebrada de Jesús, en el distrito de Ñurúm, comarca Ngäbe-Buglé, cuando Bernardo Gaitán, de 27 años de edad, murió al recibir un machetazo en el cuello propinado por su propio hermano, un hombre de 28 años de edad.

Mateo Gaitán, uno de los hermanos mayores, dijo que no estuvo presente en el momento en que sus hermanos se enfrentaron en una violenta riña.

Afirmó que había otros miembros de la mencionada comunidad, que consumían bebidas alcohólicas fermentadas, y luego del juego de dominó se produjo el altercado que terminó con el fatal desenlace.

El suceso, según versiones de los familiares, se dio a eso de las 3:00 de la tarde del pasado viernes, cuando ya supuestamente habían terminado la junta de trabajo.

Mateo G. Jiménez dijo que aprovechaba la oportunidad para denunciar que en la mayoría de las comunidades de la comarca y otras que no pertenecen a esta, están plagadas de venta y consumo de guarapo, chirrisco, chicha fuerte, en cantinas clandestinas.

Rito García, vecino y residente en la comunidad de Alto de Jesús, en la comarca, dijo que pareciera que no hay autoridad alguna que pueda frenar lo que ha denunciado su amigo Mateo, quien perdió a su hermano al morir con el cuello literalmente cercenado y otro para la cárcel, porque la gente bebe esas bebidas “malditas” que solo causan dolor y tristeza en humildes familias en las apartadas comunidades.

García sostuvo que a la gente hay que hablarle de todo e instruirlos y no dejar que el vicio se apodere de la juventud.

Explicó que a las autoridades no se les ve y solo llegan cuando pasan estos casos.

Comentó que hacen falta caminos de acceso a las comunidades, escuelas en mejores condiciones, programas que ayuden a los campesinos e indígenas a producir comida, que sean atentos y aprendan también a escuchar la palabra de Dios.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.