25 años de prisión para asesino de Amilcar

La lectura del fallo se registró hoy, en el Sistema Penal Acusatorio de Colón
El asesino, vestido de camiseta roja.

El asesino, vestido de camiseta roja.

Por: Redacción / Critica -

Bill Axel Ramos Rivera, de 23 años, fue condenado por un tribunal de juicio de Colón a 25 años de prisión por los homicidios del exjugador de la selección de fútbol de Panamá,  Amílcar Henríquez y Delano Wilson, perpetrados el 15 de abril de 2017, en la barriada Nuevo Colón.
En la sala #6 del Sistema Penal Acusatorio de Colón, se encontraba Ramos, sentado en medio de las siete sillas ubicadas detrás de los pupitres de los abogados y de la Fiscalía, siempre tuvo la cabeza agachada en espera de la audiencia.
El hombre, quien vestía un suéter rojo, pantalón gris y unas chancletas con correas, fue sorprendido por una mujer quien al verlo de espalda se acercó, lo abrazó y le dio un beso en el cachete, la mujer parecía ser su madre.
Tras el beso, Ramos giró la cabeza y sin mostrar mayor afección, con un rostro frio solo miró hacia donde se encontraba la mujer sentada junto a otra acompañante, fueron cuestiones de segundos que observó hacia atrás.
Faltando pocos minutos para las 4:00 de la tarde, fueron ingresando las partes en el caso, entre ellos, los fiscales y los defensores públicos que representaron tanto a Bill Ramos, como a las cuatro mujeres que tambièn fueron procesadas y absueltas
El defensor de Ramos se acercó y lo saludó, pero Bill no alzaba la cabeza, tenía su mirada fija, como si estuviera pensativo, por lo que escuchaba lo que el abogado le habla, y en ocasiones solo se limitó a mover la cabeza en señal de afirmación.
Los tres magistrados del Tribunal de Juicio ingresaron a la sala y se pidió la presentación de las partes, entre esos del condenado, quien se paró y con voz poco entendible solo dijo “Buenas, Bill Ramos” y se sentó.

LEE TAMBIÉN: "Marshall" es trasladado a Punta Coco


La juez Luz María Polo empezó con la lectura de sentencia, un documento de al menos 10 o más páginas
Polo empezó sustentando la ponencia que tuvo el Ministerio Público en el Juicio, donde describió con detalles lo ocurrido entre las 5:30 a 6:30 de la tarde de aquel domingo de resurrección, cuando se dio el doble homicidio
La juez describió que en las investigaciones del Ministerio Público arrojaron que Bill y otras personas más pasaron desde un auto en marcha e hicieron las detonaciones contra un grupo de personas que se mantenían jugando barajas sobre la tapa de un taxi en Nuevo Colón.
Al llegar al sitio, Bill se bajó y empezó a realizar las detonaciones contra los hombres, donde murió Amílcar y Wilson
El carro que fue utilizado para cometer el hecho fue encontrado en la barriada Sagrada Resurrección, y al realizar allanamientos se encontraron varias municiones de armas de grueso calibre.
Cuando se desarrollaba esa diligencia a Bill Ramos se le encontró en el techo de la residencia donde fue encontrado el auto, y al ser divisado por los uniformados arrojó un arma de fuego e intento huir entre los techos de las demás casas, pero fue capturado.
El arma de fuego que se le encontró a Ramos, eran compatibles 15 de los 17 casquillos recolectados en la escena del crimen, además de una de las balas que se le extrajo a Delano Wilson.
Tras el allanamiento se detuvo a las cuatro mujeres, por supuestamente estar relacionadas, por lo que se les proceso de igual manera, por los supuestos delitos de asociación ilícita, portar armas de fuego, pero según la juez, las mismas no tenía conocimiento de las armas, por lo que fueron absuelta y dejadas en libertad.
Según la Fiscalía, Bill nunca se arrepintió del crimen, ni se declaró confeso, no colaboró por sus propios medios, sino que por estar detenido.
En cambio, el defensor alegó que Ramos si había colaborado, entregándose a las autoridades, así que solicitó que se le bajara las penas, porque su cliente no tenía antecedentes criminales, y era el que ayudaba a su mamá y a un hermano con discapacidad.
Ante esto la juez detalló que por unanimidad el tribunal encontró culpable a Bill Ramos, por el homicidio doloso agravado condenándolo a 25 años de prisión.
A las 4:55 p.m. terminó la lectura de sentencia. Bill Ramos se paró enfadado por la decisión y a pesar de tener grilletes en los pies, camino rápido, lo que provocó que el agente policial lo calmara, y solo dijo “ eso es mentira”.
Tras conocerse la condena dictada por el tribunal de juicio, Gixiani Peña, la esposa de Amílcar Henríquez, dijo no estar de acuerdo con esa condena, ya que el asesinó le quitó la vida a dos personas.
“Ya sea 25 ó 50 no me devolverá a Amílcar, pero es muy poco lo que tiene que pagar por dos homicidios”, dijo Peña.
En Nuevo Colón, el dolor de la perdida de Amílcar aún no ha sido superado, amistades y vecinos dicen que su recuerdo sigue vivo a pesar de que el próximo 15 de abril se cumplirán dos años de su lamentable muerte.
El eterno 21 quedará grabado por siempre, su humildad será difícil de olvidar, dijo uno de sus amigos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.