Asistente de Presidente gana $6 mil y cobra extra en 3 directivas diferentes

Los integrantes de la junta directiva de la empresa que administra la terminal aeroportuaria cobran una dieta de $1,000 por reunión, mientras en el Metro de Panamá se ha fijado $500.00 por sesión directiva.
Asistente de Presidente gana $6 mil y cobra extra en 3 directivas diferentes

Asistente de Presidente gana $6 mil y cobra extra en 3 directivas diferentes

Por: José Chacón / Crítica -

El próximo lunes 13 de enero, el abogado Ernesto Cedeño, solicitará al procurador de la administración, Rigoberto González, que examine si los funcionarios que están nombrados en juntas directivas estatales, no ejercen esa función en el horario que les compete como servidores públicos.
"El lunes le pediré al señor procurador de la administración, como vigilante de la conducta oficial, que verifique que los funcionarios que están en varias directivas, no ejerzan sus labores dentro del horario regular de labores y sobre la legalidad de la medida", expresó esta fuente.
El tema sobre los funcionarios que son nombrados por el Ejecutivo en las directivas de instituiciones y empresas estatales, ha generado críticas entre la ciudadania luego de conocerse que Nadia Del Río, que ejerce como asistente en el Ministerio de la Presidencia, con salario de $6,000 al mes, también cobra dietas en tres directivas distintas.

Pero además de Nadia Del Río, una fuente presidencial dio detalles de otros servidores públicos con los mismos o mejores beneficios que la asistente del Palacio de Las Garzas.

Existen en la actualidad otros cuatro casos similares. Según la fuente, que pidió reserva de su nombre, la ejecutiva Marilyn Ramírez Ferrari actualmente aparece en cuatro juntas directivas: el Registro Público, AES Panamá, S.A., Bahía Las Minas Corp. y Empresa Nacional de Autopistas (ENA).

Figura en la lista Juan Antonio Ducruet, que fungió como viceministro de la presidencia al inicio de la gestión de Laurentino Cortizo. El mandatario lo trasladó a Tocumen donde ejerce como presidente de la sociedad Aeropuerto Internacional de Tocumen. Juan Antonio Ducruet fue nombrado en las directivas de El Metro de Panamá y El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Los integrantes de la junta directiva de la empresa que administra la terminal aeroportuaria cobran una dieta de $1,000 por reunión, mientras en el Metro de Panamá se ha fijado $500.00 por sesión directiva.

Por otra parte, está el exdiputado del PRD en el Parlamento Centroamericano, Everardo De León, que devenga salario de $3,500 como director administrativo en la Presidencia de la República. Adicional a su honorario como funcionario público, Everardo De León recibe otros $2,500 en gastos de representación.

Y como si fuera poco, forma parte de la junta directiva del Registro Público y el Banco Hipotecario Nacional.

Por último, está José Simpson Polo. Se trata del actual Secretario de Metas de la Presidencia de la Reública que tiene un salario de $5,000 al mes y $2,000 en gastos de representación. Simpson Polo fue nombrado en la directiva de Etesa S.A., y en Egesa.

 
La ley permite las dietas

Durante la discución del proyecto de ley sobre el Presupuesto General del Estado, se aprobó, en el artículo 295, que las dietas por reuniones de las juntas directivas de los ministerios, instituciones o entidades públicas, los funcionarios cobrarán un mínimo de $500.00 por reunión. Hay instituciones que realizan hasta dos sesiones por mes.

A juicio del abogado Ernesto Cedeño las dietas no son lo negativo, sino que el Gobierno ha politizado ese tema, nombrando gente exclusivamente para que reciban esos beneficios. "Yo no censuro las dietas, pero no tolero que la presente administración haya nombrado a particulares en varias instituciones con el objeto de que perciban dietas como si no existieran más personas dentro de los 4 millones de panameños".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.