Audiencia ¿Cinco o 30 años de prisión para Hidadi Saavedra?

Por su parte, Polo, representante de Saavedra, indicó que al momento en que se emitió el auto de apertura a juicio oral, la querella y el MP no fueron consecuentes en el mismo acto (agravantes).
Audiencia ¿Cinco o 30 años de prisión para Hidadi Saavedra?

Audiencia ¿Cinco o 30 años de prisión para Hidadi Saavedra?

Por: Jean Carlos Díaz / Crítica -

La decisión sobre la cantidad de años que deberá pasar Hidadi Santos Saavedra Rodríguez en prisión por el homicidio de Eduardo Alberto Calderón Ramos, está en manos del Tribunal de Juicio Oral.
El Ministerio Público (MP) se mantiene firme en la decisión de que se le de la pena máxima de 30 años de prisión por el delito de homicidio doloso agravado, pero la defensora Holanda Polo, considera que nunca hubo agravante y que se le de una cuantía de cinco años (60 meses).
Ayer se realizó la audiencia de individualización de la pena y se estableció como fecha de lectura de sentencia el próximo viernes 30 de agosto, a las 3:00 de la tarde.
En su intervención el fiscal superior de Homicidio y Femicidio, Emeldo Márquez, hizo un pequeño recuento de los datos más relevantes en las ocho sesiones de juicio oral.

Resaltó que la vida de Calderón quedó sesgada por un golpe con intensidad en la cabeza, las distintas versiones ofrecidas por Saavedra, que el hecho se dio en el hotel El Panamá el 7 de julio de 2018, que era amigo de la víctima y estuvo con él en sus últimos momentos, entre otros aspectos.

Reiteró la pena máxima de 30 años de prisión (360 meses), y como pena accesoria 15 años (180 meses) para la inhabilitación para ejercer funciones públicas, una vez cumplida la pena principal.
La querella también resaltó algunos datos de los testimonios y pericias que fueron desahogadas en el juicio oral para solicitar una pena máxima.
También pidió que no se tomara en cuenta ninguna atenuante y se dictará una pena ejemplar porque Hidadi había tenido la finalidad de ocultar el delito.

LEE TAMBIÉN: Hidadi Santos Saavedra declarado culpable del crimen en el hotel El Panamá

Por su parte, Polo, representante de Saavedra, indicó que al momento en que se emitió el auto de apertura a juicio oral, la querella y el MP no fueron consecuentes en el mismo acto (agravantes).
El 21 de julio de 2018 cuando fue imputado fue por homicidio doloso simple, pero cuando se presentó la acusación el fiscal reformuló y la pidió con agravante como medio intransigente y la querella había indicado una ocultación después del hecho, explicó la jurista.
Y que la solicitud de agravantes no había sido comprobada en la fase de alegatos por el fiscal Márquez.
Añadió que no se demostró el móvil, ni la intransigencia del caso, por lo que se estaba frente a un delito de homicidio doloso simple. La pena de prisión oscila entre los 10 y 20 años.
A su juicio, no se pudo determinar si fue un accidente o un hecho con dolo (homicidio).
Polo solicitó se dicte una pena de cinco años de prisión (60 meses).
Hidadi dijo que respetaba la decisión del jurado de conciencia, pero se mantenía en la postura de que es inocente.
“Ahora sería una víctima condenada... siempre me mantendré en mi postura de que soy inocente, pero respeto la decisión del jurado”, indicó.
Pidió a los jueces de juicio oral que analizaran lo que su abogada había dicho porque no se había podido determinar su culpabilidad.
Saavedra fue declarado culpable de homicidio doloso agravado, el pasado viernes 16, por un jurado de conciencia.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.