Aumenta demanda de atención en Clínica del Agresor

Aumenta demanda de atención en Clínica del Agresor

Aumenta demanda de atención en Clínica del Agresor

Por: Eric Montenegro/ Web -

La cifra de personas que son remitidas por orden judicial a terapia por estar vinculadas a casos de violencia doméstica, sobrepasa la capacidad física y de personal del Ministerio de Salud (Minsa), en la provincia de Panamá Oeste.

Las alarmas comenzaron a encenderse en septiembre del 2016, luego de la implementación en el Primer Circuito Judicial del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Previo a esta fecha, la Clínica del Agresor existente en el centro de salud Magaly Ruiz en La Chorrera atendía a un promedio de 30 personas distribuidos en varias sesiones semanales.

Actualmente existen 166 personas recibiendo terapia, la mayoría de ellos con orden judicial de tratamiento terapéutico multidisciplinario, ordenada por Jueces de Garantía.

Ante este aumento, indicó el director provincial del Minsa en Panamá Oeste, Joaquín Chang, ha sido necesario abrir una nueva Clínica del Agresor en el centro de salud de Nuevo Chorrillo en Arraiján,

No obstante, para ambas clínicas solo se cuenta con un médico psicólogo, el cual debe atender a grupos de 30 personas dos veces por semana. En este tipo de terapia grupal no se debe sobrepasar las 10 personas.

A la fecha existen 10 personas en lista de espera para recibir terapia grupal multidisciplinaria, la mayoría de ellas con orden judicial

Esta lista de espera fue creada, dijo el doctor Chang, debido al hacinamiento que ya experimentan los médicos y la falta de espacio físico.

El Ministerio Público (MP) establece para los infractores de violencia domestica el plazo de un año para tomar la terapia; de lo contrario podrían ser sometidos a algún tipo de medida cautelar.

Posterior al cumplimiento de estas terapias y de comprobarse un cambio en la actitud de las personas, se remite un informe al MP, quien a su vez tomara una decisión final.

Una de las estrategias, para aliviar la carga del psicólogo a cargo de estas terapias, es incorporar a otros dos médicos especialistas, de los cuatro existente en la región.

En cuando a los espacios físicos, en ambos centros de salud, dijo el doctor Chang, se tendrían que habilitar nuevos espacios para que los nuevos médicos dicten las terapias.

El distrito de La Chorrera registra la mayor incidencia delictiva en toda la provincia de Panamá Oeste, con 4 mil 858 noticias criminales, de las cuales un total de 1,593 casos son delitos contra el orden jurídico familiar.

Según estadísticas del Ministerio Público (MP), el distrito en el distrito de Arraiján de los 4 mil 284 hechos delictivos reportados un total de 1,752 corresponden a delitos de violencia doméstica en sus diversas modalidades

Del resto de los distritos de la provincia, la demarcación de Chame ha acumulado 563 casos en tanto que Capira suma 437 y San Carlos 301noticias criminales.

Irma Fernández, coordinadora de la sección de Familia, indicó que a la fecha se han realizado dos juicios orales en donde se ha dictado sentencia condenatoria a dos personas por delitos contra el orden jurídico familiar.



Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.