Avión con droga en Costa Rica es de sociedad panameña
La avioneta con matrícula guatemalteca TG-HOS, en la que la Policía de Costa Rica decomisó más de una tonelada de cocaína, es propiedad de la sociedad panameña
La avioneta con matrícula guatemalteca TG-HOS, en la que la Policía de Costa Rica decomisó más de una tonelada de cocaína, es propiedad de la sociedad panameña Blue Assets, informó el diario La Nación.
Según el Registro Público de Panamá, esa sociedad fue inscrita el 25 de mayo de 2007, sin embargo, la compañía que opera el avión es la guatemalteca Distribuidora y Depósito García Santos.
La aeronave fue detectada la madrugada del lunes aterrizando en una pista privada en la zona de Valle de la Estrella, en el sureste costarricense, próxima a la frontera con Panamá. Además fueron detenidos dos guatemaltecos: un experimentado piloto de apellido Cruz (58 años) y su hijo, de igual apellido, de 26.
El Ministerio de Seguridad Pública informó de que, al parecer, la aeronave había sido rentada para que realizara un vuelo a Cartagena, en Colombia. El avión salió de Guatemala y entró a Costa Rica el domingo, con siete pasajeros, en una escala en el aeropuerto Daniel Oduber (Liberia). Luego, a las 6:20 p.m. continuó su vuelo hacia Cali, Colombia.
Además del piloto, en ese momento los pasajeros eran cinco colombianos (tres mujeres y dos hombres), una israelí y un estadounidense. De regreso a Guatemala, el avión haría una escala en el aeropuerto Juan Santamaría, pero de camino avisó que debía aterrizar por una emergencia en la pista de Pandora, donde la Policía lo interceptó.
Esa aeronave ya había entrado a Costa Rica, el 19 de enero, por el aeropuerto Tobías Bolaños, y salió al día siguiente. En esa ocasión, de acuerdo con la Dirección de Migración y Extranjería, también pilotaba Cruz, acompañado por su hijo. El padre ha venido al país cinco veces en los últimos dos años; el hijo solamente dos.