‘Bagdad’ interceptaba la droga en el Archipiélago de Las Perlas para meterla por Boca La Caja

‘Bagdad’ interceptaba la droga en el Archipiélago de Las Perlas para meterla por Boca La Caja

Por: -

Tras más de 8 horas de audiencia y por segundo día consecutivo, contra los miembros de la pandilla ‘Bagdad’, un Juez de Garantías legalizó la aprehensión de los 20 indiciados en el proceso, tras la vinculación a los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita para delinquir, blanqueo de capitales; además de homicidios y tráfico de armas.

En audiencia la Fiscalía de Drogas logró la imputación de cargos por asociación ilícita y blanqueo de capitales, para 19 personas; mientras que, para un teniente de la Policía Nacional, fue imputado por corrupción de servidores públicos. En tanto, una mujer, fue imputada por posesión de arma de fuego. También se legalizaron 4 allanamientos excepcionales.

Publicidad

La mayoría de los imputados son cabecillas de las células de este grupo criminal que operan en Boca La Caja, en El Chorrillo, Alcalde Díaz, Don Bosco, Howard, Arraiján, La Chorrera, Capira y en la Isla San Miguel en el Archipiélago de Las Perlas, donde se dio la captura durante la operación ‘Neptuno’.

Durante la audiencia se reveló la forma en que trabajaban algunos de los imputados entre ellos un apodado ‘Dutary’, quien era el encargado de interceptar las embarcaciones con los cargamentos de drogas en alta mar e introducirlas por Boca La Caja.

‘Dutary’ se apoyaba de otros pescadores, a quienes les apoyaba con el combustible para que les indicaran cuando las unidades del Servicio Nacional Aeronaval se dirigían hacia el punto donde él se encontraba recibiendo el embarque de la droga que llevaban extranjeros y que debía pasar hacia otros países.

Las investigaciones que desarrollaron las autoridades panameñas en apoyo de la DEA se dieron entre 2017 y 2020, siendo esta última la más reciente, tras la alerta que emitió la inteligencia de Colombia sobre un cargamento de drogas que ‘Dutary’ debía descargar en el área del archipiélago de las Perlas entre las islas de San José y San Miguel para meterla poco a poco por Boca La Caja. En esta operación se incautó 200 paquetes de drogas y 3 colombianos fueron aprehendidos.

‘Dutary’ habría sido también el que

Entre los capturados figuran alias ‘Boti’, de El Chorrillo y los que comandaban en la Isla San Miguel.

Durante la operación Neptuno, se incautaron B/. 62,851.95 en efectivo, 14 vehículos blindados, armas de fuego y sustancias ilícitas.

Para hoy a las 8:30 a.m., se reanudará la audiencia para discutir las medidas cautelares.

Contenido Premium: 
0