Bajan homicidios en Panamá Oeste
El índice de criminalidad y violencia en general ha disminuido en Arraiján este año, de acuerdo con planteamientos que hizo el alcalde Manolith
El índice de criminalidad y violencia en general ha disminuido en Arraiján este año, de acuerdo con planteamientos que hizo el alcalde Manolith Samaniego en el IV Congreso de Estadísticas Criminales que se celebra en Panamá con la participación de alcaldes y personalidades de otros países, y que fue inaugurado por el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.
En su exposición, Samaniego recalcó que en Arraiján se registraron en 2011, 62 muertes violentas, cifra que aumentó a 68 el año pasado. Esa curva ascendente, indicó, se ha revertido en 2013, cuando se han dado unas 20 muertes violentas menos.
El orador también citó cifras del Ministerio de Desarrollo Social y de la Policía, que reflejan disminuciones en lo que respecta a deserción escolar, violencia intrafamiliar, acoso sexual, adicciones y otras situaciones que en alguna medida inciden en la comisión de delitos.
En términos generales, Samaniego planteó la situación de la inseguridad y la convivencia pacífica en el distrito, contexto demográfico, problemas económicos de la población, características del accionar delictivo, plan y estrategias de seguridad en la comunidad, fueron abordados por el alcalde arraijaneño en el cónclave internacional que se celebra en Panamá.
La exposición de Samaniego se realizó como parte integrante de un panel conformado por la alcaldesa de Panamá, Roxana Méndez; el de San Miguelito, Héctor Carrasquilla; y Dámaso García, de Colón, en lo que el alcalde arraijaneño puntualizó lo que ha logrado hacer en su jurisdicción para disminuir, con apoyo de la Policía Nacional, los casos delictivos que venían azotando a la comunidad.
“Gracias a ese tesonero trabajo, hemos bajado la incidencia criminal, al punto que de un tercer lugar que manteníamos en esas estadísticas nada edificantes, hoy estamos en el séptimo escalón y estamos seguros de que seguiremos imponiéndonos ante las amenazas del crimen organizado, sentenció Samaniego, a la vez que mostraba cuadros estadísticos que reforzaron su argumento.
En el encuentro, el alcalde destacó lo que realiza el Municipio para alcanzar los objetivos del milenio y que aparecen descritos en el Plan de seguridad ciudadana de su distrito, resaltando entre las líneas de acción que ya se están implementando, actividades como el cumplimiento del toque de queda, efectividad de la “ley zanahoria”, vigilancia policial en sitios estratégicos, desarrollo de programas de liderazgo juvenil y respaldo irrestricto a las lideresas, capacitaciones, estímulos a la niñez y a la juventud, y sanciones por violencia doméstica. Todo ello lo hacemos, dijo, mediante un trabajo interinstitucional”.